Martes, 23 de Abril 2024
Cultura | El investigador mexicano conversó con jóvenes en la Feria Internacional del Libro

Ruy Pérez Tamayo comparte su visión de la ciencia

El investigador mexicano conversó con jóvenes en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

Pérez Tamayo dijo que la ignorancia es el principal factor para que no se interesen más jóvenes por la ciencia. EL INFORMADOR / E. Barrera

Pérez Tamayo dijo que la ignorancia es el principal factor para que no se interesen más jóvenes por la ciencia. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (02/DIC/2014).- Ruy Pérez Tamayo quiso ser médico porque su hermano lo era, además de que eso significaba para su familia- de origen humilde- un gasto menos en textos. De eso hace mucho tiempo, pero el tamaulipeco lo recuerda como si fuera ayer. "Llevo ya 71 años siendo investigador científico a pesar de mi aspecto juvenil", bromeó la tarde de este martes en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara ( FIL).

Su participación en "Mil jóvenes con..." estuvo llena de anécdotas sobre sus inicios en la ciencia. Como cuando tenía que trabajar con gatos y elaboraba muchos planes para cazarlos por las noches, ahí en las azoteas de la colonia Roma.

Pero más que su propia vida, el discurso de Pérez Tamayo buscó motivar a los asistentes al Auditorio Juan Rulfo para que eligieran dedicarse a la investigación.

La primera razón para ser un investigador-dijo- es que quien trabaja en nuevos conocimientos no envejece.  La segunda para ser uno su propio jefe y planear sus horarios laborales. "La ciencia me ha mantenido así como me ven, también disfrutando de la vida".

También para utilizar el cerebro. "Algo que no hacen mucho los políticos ni los futbolistas", inquirió.

Falta divulgación


El científico mexicano dijo que la ignorancia es el principal factor para que no se interesen más jóvenes por la ciencia es la falta de divulgación de lo que representa una carrera en la investigación. "Nos hace falta divulgación. Debemos distinguir dos áreas, uno el espíritu de la ciencia y el contenido".
 
Perfil


El mexicano Ruy Pérez (Tamaulipas, 1924) es un médico especialista en patología, investigador, divulgador de la ciencia y académico cuyos principales trabajos se han centrado en los mecanismos de las enfermedades. Egresado de la carrera de medicina en la Universidad Autónoma de México (UNAM), fue director adjunto en la Academia Mexicana de la Lengua. En 1974 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes. Como conferencista ha dado ponencias en prestigiosas Universidades como Yale, Harvard y John Hopkins, en Estados Unidos. Sus artículos han sido publicados en revistas nacionales y extranjeras.

EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones