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Lunes, 14 de Octubre 2019
Cultura | Otra manera de aprovechar los espacios

Rutas Creativas, nueva vida para la Región Valles

Un gigantesco paseo ciclista y cultural donde presas, museos, zonas arqueológicas y antiguas estaciones de ferrocarril forman parte del recorrido

Por: EL INFORMADOR

Postal de Tala. Los lugareños y turistas poco a poco se están adueñando de las llamadas Rutas Creativas. EL INFORMADOR / F. Atilano

Postal de Tala. Los lugareños y turistas poco a poco se están adueñando de las llamadas Rutas Creativas. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (29/SEP/2014).- Entre los últimos proyectos de la administración de Sofía González Luna como secretaria de Cultura surgió Vías Verdes, plan de desarrollo cultural que luego quedó a cargo de Alejandro Cravioto como titular de la SC.

Las Vías Verdes se convirtieron en Rutas Creativas con la llegada de Myriam Vachez Plagnol a la SC y en 18 meses, aproximadamente, se ha impulsado el proyecto, con lo que la vida cultural y recreativa de la Región Valles ha cambiado.

Los habitantes de Tala ya se juntan para dar paseos recreativos en bicicleta. Los de Ameca y Ahualulco acuden a las ex estaciones homónimas del ferrocarril para presenciar actividades artísticas y las familias tienen un nuevo lugar de convivencia. Además, los pobladores de las tres localidades cuentan con senderos ciclistas, peatonales y ecuestres para desplazarse en vehículos no motorizados de Tala hacia Ameca o Ahualulco, y viceversa.

Lo anterior es posible gracias las Vías Verdes, proyecto inconcluso de la pasada administración que la actual Secretaría de Cultura ha retomado este año y cuya primera etapa planea concluir en enero de 2015.

Myriam Vachez Plagnol, titular del organismo, aseveró —en mesa de redacción con este medio— que para enero de 2015 toda la zona estará conectada, además de que estarán rehabilitadas seis antiguas estaciones del tren: Etzatlán, Ahualulco, La Vega y San Marcos, Ameca y Atotonilco, (las dos últimas ya están listas).

El proyecto tiene como finalidad detonar el potencial económico y turístico de Tala, La Vega, Ameca, Teuchitlán, Ahualulco, Santa Cruz de Bárcenas, San Juanito de Escobedo, Etzatlán, Magdalena, Tequila, Amatitán y El Arenal, junto a la participación de los respectivos presidentes municipales y liderados por la dirección general de Patrimonio, a cargo de Tomás Orendain; y la de Desarrollo Sectorial y Vinculación, dirigida por Margarita Hernández.

En junio del año pasado se consiguieron en total 649 millones de pesos para el proyecto (EL INFORMADOR, 18/JUN/2013), de los cuales 138 millones se implementaron en la primera etapa (104 kilómetros), que consistió en terminar la infraestructura para conectar la parte sureste del Paisaje Agavero.

Tomás Orendain Verduzo, director de Patrimonio de la SC, explica que actualmente la gente ya se puede trasladar desde el kilómetro 6 en Empalme Orendain hasta Ameca. “El avance es del 50% del recurso de 2014 y nos todavía faltan 38 kilómetros que son los que tendremos que habilitar”.

La construcción de paraderos cada cinco kilómetros con espacios para descanso y primeros auxilios, además de la realización de vías para enlazar a CUValles, San Marcos y Guachimontones son propuestas que suma la actual administración que no estaban en el proyecto original.

“Se nos instruyó para hacer la conexión para que los muchachos de la región puedan ir de manera segura y la gente de la región se apropie”, adelantó Orendain Verduzo.

“Creció la cultura”

Desde que los tramos de Vías Verdes entre Tala y Ameca están terminados, los habitantes de las localidades se han adueñado de ellos. Los usan para realizar recorridos dominicales en bicicleta o ejercitarse desde que sale el Sol o en la noche cuando ya no hay calor. Algunos llegan hasta la presa de la Vega a observar los pelícanos o pescar. Antes, se topan con vaquillas, borregos y con una vista panorámica del volcán de Tequila, sitio que generalmente eligen para hacer días de campo o simplemente para a observar el reflejo de la montaña en el agua.

Al ser vía recta dicen que los kilómetros ni los sienten. Partiendo de Tala, hay poca vegetación y sólo miran de lejos los maizales. Durante el trayecto se encuentran con mapas que les indican dónde se encuentran, señalética que les indica si en ese lugar ocurrió algo histórico importante (como movimientos militares), paraderos, pergolas y cruzan puentes recuperados con materiales de madera.

El coordinador comunicó —en una visita que este medio realizó a Vías Verdes— que también se presta el servicio de préstamo y arreglo de bicicletas a quienes lo requieren.

SABER MÁS
Rescatar el patrimonio

Rutas Creativas también busca rescatar el legado patrimonial de la zona. Por ejemplo, la vía de empalme Orendain hasta Ameca era conocida como la Ruta del Gordero, ya que cuando pasaba el ferrocarril la gente vendía gorditas a los pasajeros, cuenta el director de Patrimonio Tomás Orendain. “Ahora ya sólo existe un lugar que ofertta este tipo de comida. El presidente municipal de Tala, Antonio López, está incentivando eso, queremos recuperar esas cooperativas”.

POR CIERTO
Cuestión de números


Cada kilómetro de vía (hecho de concreto hidráulico con terminado endurecedor en color rojo) tuvo un costo de un millón de pesos.

Tomás Orendain señala que en la pasada administración el costo era de dos millones de pesos por cada kilómetro.

A FUTURO
Lo que sigue


Liberar en Tala del kilómetro 0 al seis (actualmente el tramo pertenece a Ferromex pero se están haciendo negociaciones).

Realizar ciclovía simple de ocho kilómetros para conectar Guachimontones (sin fecha aún)

Realizar ciclovía simple de tres kilómetros para conectar el centro Universitario CUValles UdG

Anexar 23 kilómetros de ciclovía, (que ya no son vías en desuso) para conectar y San Juanito de Escobedo y Magdalena por un camino recto.

VÍAS VERDES
Tramo y estado actual

Ruta Cañera o del Gordero: Va del Empalme Orendain a Ameca (Pasa Tala, Teuchitlán y La Vega). Ya está habilitado desde el km 14

Ruta Minera o arqueológica: Va del Pueblo de La Vega a Eztatlán (Pasa Ahualulco, San Juanito de Escobedo) Falta liberar servidumbre y restaurar ex estaciones.

Ruta Tequilera: De Etzatlán a Magdalena. Por terminar .

Detonar los Guachimontones

La afluencia de visitantes a Guachimontones pasó de 77 mil personas en 2010 a 134 mil durante 2013, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Vachez Plagnol dijo que —aunque los datos no son del todo confiables debido a que el método para contar no era el mas fiable durante esos años— Rutas Creativas es una de las propuestas para promocionar el sitio arqueológico descubierto por Phil Weigand, además de otros que se encuentran en la región como Santa Cruz de Bárcenas, Piedras Bola, Palacio de Ocomo, Peñol de Santa Rosalía y Huitzilapa.

Margarita Hernández Ortiz, directora general de Desarrollo Sectorial y Vinculación de la SC, dijo que a nivel institucional se preparan estrategías de venta con la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico para cuando las Vías sean inauguradas de manera oficial a través de un Plan de Manejo regional que este anclado a los planes parciales de desarrollo municipales.

“Hay varios niveles. Uno es ver a futuro en términos de gestión del espacio. Otro los términos de estrategia y producción alternativos en desarrollo económico y el tercero es el trabajo con las comunidades que habitan a la orilla de la vía”.

TELÓN DE FONDO
Un largo proceso de creación


Vías Verdes surgió en 2007 como un proyecto cultural del Gobierno del Estado para utilizar las vías ferrovoarias en desuso de manera peatonal, ciclista o ecuestre. Sin embargo aunque se construyeron 32 kilómetros (EL INFORMADOR, 06/MAY/2013), la propuesta quedó detenida por falta de recursos hasta que la actual administración la retomó hace año y medio. La rehabilitación de seis ex estaciones del tren son los ejes principales, ya que servirán para albergar actividades de cine, teatro, danza, activación física, pintura, entre otras.

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