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Cultura | Expone problemáticas que enfrentan políticas actuales que promueven uso de la bicicleta

Rodrigo Díaz González imparte conferencia en la Esarq

El arquitecto chileno-mexicano expone problemáticas que enfrentan políticas actuales que promueven el uso de la bicicleta

Por: EL INFORMADOR

Rodrigo Díaz González ofreció la conferencia 'La reforma urbana se  pedalea'.  /

Rodrigo Díaz González ofreció la conferencia 'La reforma urbana se pedalea'. /

GUADALAJARA, JALISCO (13/FEB/2014).- Esta noche de jueves, la Escuela Superior de Arquitectura ( Esarq) en la ciudad fue el sitio donde Rodrigo Díaz González, arquitecto chileno-mexicano, ofreció la conferencia "La reforma urbana se pedalea", en la expuso una serie de problemáticas que enfrentan las actuales políticas públicas que promueven del uso de la bicicleta, cuyo "discurso es fantástico" pero, en los hechos, "caen estrepitosamente".
 
En este sentido, señaló, aunque por vez primera el Plan Nacional de Desarrollo en el país, anunciado en mayo de 2013, "menciona el transporte no motorizado y la racionalización del uso del automóvil" -lo cual no deja de ser "un avance"- la congestión en las ciudades continúa siendo "un problema crítico" y a pesar del aumento en el uso de la bicicleta, esto "no ha servido de mucho" para corregir una situación deplorable; de esta forma, se debe reconocer que "la bicicleta es un medio, no el fin" y, después de todo, "lo que nos debe interesar es cómo nos movemos".
 
Así, por medio de ejemplos de la situación que priva en este contexto para diversas ciudades del continente -entre las que se encuentran municipios de la zona metropolitana de Guadalajara-, Díaz González expuso un conjunto de doce "razones" que identifica como principales obstáculos para el desarrollo sustentable de estos programas en las ciudades; entre éstas, destacó el hecho de que las ciudades se construyen no para pedalear, sino "orientadas para el uso motorizado privado".
 
A lo anterior, se suman la carencia de visión, la falta de estrategias y de coordinación de las autoridades, así como una nula integración modal, no apreciar la bicicleta como "complemento de políticas urbanas mayores", la ausencia de recursos, las limitadas capacidades técnicas, marcos legales inadecuados o inexistentes, la falta de continuidad de los programas en curso y el que no se mida, evalúe y monitoree su impacto en la sociedad.
 
Finalmente, Díaz González -haciendo eco de las 100 ideas que aportó la realización, a través de redes sociales, del evento "Diálogos por la reforma urbana"- pugnó por modificar "las estructuras" a nivel nacional y la transformación "del marco legal, social y financiero", además de "pensar en políticas de movilidad" que lleven al desarrollo de un "plan metropolitano, donde todo funcione en redes inteligentes de transporte público"; de este modo, dado que "no es sustentable que el automóvil guíe la construcción de las ciudades", lo que se necesita es "pelear por una política constante y bien establecida".

EL INFORMADOR / RICARDO SOLÍS

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