Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Hay quienes se preparan para recibir el equinoccio y con él 'buenas vibras' y 'energía

Rituales y tradiciones, una forma colorida de recibir la Primavera

Hay quienes se preparan para recibir el equinoccio y con él 'buenas vibras' y 'energía'

Por: NTX

Algunas personas se hacen una 'limpia' y otras se visten de blanco 'para iniciar el nuevo ciclo'. EL INFORMADOR / F. Atilano

Algunas personas se hacen una 'limpia' y otras se visten de blanco 'para iniciar el nuevo ciclo'. EL INFORMADOR / F. Atilano

CIUDAD DE MÉXICO (20/MAR/2016).- A pesar de que la primavera inició el sábado a las 22:30 horas, muchos se preparan para recibir el equinoccio mediante diferentes rituales en espera de recibir "buenas vibras" y "energía nueva".

Y es que, independientemente de las creencias religiosas o culturales, una costumbre arraigada en la humanidad desde el inicio de la civilización es precisamente el comienzo del ciclo en el que termina el invierno y la tierra se regenera.

>

Es por ello que a pesar del avance de la ciencia y el conocimiento de la humanidad, prevalecen las tradiciones que llevan al hombre moderno a voltear atrás para rescatar estas costumbres primitivas en espera de "renovar sus espíritus" torturados por la modernidad.

>

Tal es el caso de Cecilia Castro, quien como cada año acude vestida de blanco con su marido a los diferentes centros prehispánicos para "recargarse de energía" con el ingreso de Kukulcán para renovar la fertilidad de la tierra.

>

"Ahora nos toca ir a Chichén Itzá, el año pasado estuvimos en Teotihuacán pero fue triste porque había mucha gente que solo iba a echar relajo", comentó mientras carga sus maletas rumbo a este destino, aprovechando el inicio del periodo vacacional de Semana Santa.

>

Otras personas también acostumbran realizar actividades y que no son necesariamente para "recargarse de energía", sino para iniciar un nuevo ciclo, en la búsqueda de fortuna, pareja, un mejor trabajo o un cambio radical en sus vidas.

>

Es por ello que lugares como el Mercado de Flores de Nuevo Xochimilco, frente al Canal de Cuemanco, se abarrotan de gente que acuden a comprar flores y plantas, cada una con atributos diferentes "para iniciar el nuevo ciclo".

>

Asimismo no faltan quienes acuden a hacerse "una limpia", para lo cual recurren a lugares tradicionales como a un costado de la Catedral Metropolitana, donde los concheros (danzantes prehispánicos) aprovechan la ocasión para hacer sus rituales de primavera.

>

"Yo no me pierdo mi limpia de primavera", revela doña Flor quien acaba de ser aporreada con hierbas y llena de humo por un chaman con lo que ella asegura haber dejado atrás "todas las malas vibras de invierno.

>

Otros más simplemente se limitan a vestir de blanco, ya sea con el fin de absorber las energías buenas o "por si las moscas", como comentan un grupo de jóvenes que pasea por la plancha del Zócalo riendo al ver los rituales hechos por los concheros.

>

"Dicen que es para atraer las buenas vibras, pero yo no creo en eso, aunque más vale, por si las moscas", comenta Adriana mientras sus compañeros se burlan de ella y comentan entre risas: "Pero si tú fuiste quien propuso que nos vistiéramos todos de blanco".

>

De esta manera, entre hoy y mañana, miles de mexicanos acudirán a diferentes lugares para recibir, mediante diferentes rituales, la llegada de la Primavera 2016.

>

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones