Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 15 de Octubre 2019
Cultura | Abren exposición con motivo del 91 aniversario de su natalicio

Rinden homenaje a Feliciano Béjar

Planean la creación de un museo en su casa ubicada en Michoacán

Por: NTX

Béjar Ruiz fue escultor y pintor autodidacta. Nació en Jiquilpan, Michoacán. ESPECIAL  /

Béjar Ruiz fue escultor y pintor autodidacta. Nació en Jiquilpan, Michoacán. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (15/JUL/2011).- Como un homenaje al artista plástico mexicano Feliciano Béjar (1920-2007), con motivo del 91 aniversario de su natalicio, a partir de hoy se puede admirar una exposición pictórica y escultórica, conformada por 40 obras, en el Centro Cultural San Ángel, de esta capital.  

En entrevista con Notimex, la titular de la representación del gobierno de Michoacán aquí, Yolanda Ruiz, señaló que el estado y Martin Foley, biógrafo del pintor, están planeando, además, la creación de un museo, en la casa que habitó en Jiquilpan.  

Explicó que esta exposición se presenta en el marco de las actividades del 154 aniversario de la Feria de las Flores y permanecerá vigente en el recinto capitalino durante un mes.  

Refirió que Martin Foley, quien bautizó a Béjar como 'El recolector de soles', es quien tiene toda la colección del maestro y con el consentimiento del artista michoacano, prestó las obras para exhibirlas.  

La funcionaria estatal invitó al público a visitar también esta tarde el Museo de El Carmen, la muestra fotográfica de niños de cuatro regiones del estado, titulada 'Michoacán, un paisaje de visiones', en el que participará un grupo musical michoacano.  

En la inauguración de la selección de obras de Feliciano Béjar estuvieron presentes Eduardo Santillán, jefe delegacional en Alvaro Obregón; Francisco Mora Ciprés, presidente municipal de Jiquilpan; Martín Foley, biógrafo del artista y la maestra Yolanda Ruiz, representante del gobierno del estado de Michoacán en el Distrito Federal.  

Yolanda Ruiz aprovechó la oportunidad para recordar que en la Feria de las Flores se llevan a cabo actividades artísticas, gastronómicas y artesanales, al tiempo que destacó que Michoacán es el estado invitado de honor.  

Reclacó que la exhibición de las obras del maestro Béjar y la de 'Michoacán, un paisaje de visiones', realizada por una asociación civil que está en pro de la cultura y la cual va en caravana a regiones donde no tienen acceso a la tecnología.  

Feliciano Béjar Ruiz (1920-2007), fue escultor y pintor autodidacta. Nació en Jiquilpan, Michoacán, y murió en la Ciudad de México el 1 de febrero de 2007.  

Destacó en diversas disciplinas: dibujo, grabado, pintura y escultura. Fue innovador en varios materiales plásticos y artesanales, creador de los magiscopios.  

Temas

Lee También

Comentarios