Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 22 de Octubre 2018
Cultura | Destacan que ''Ave'', la pieza ganadora tiene ''una estética muy pura''

Revelan a ganadores del Primer Premio de Escultura Juan Soriano

Las obras galardonadas se instalarán en el Parque González Gallo y en el camellón de la Avenida Salvador López Chávez

Por: EL INFORMADOR

Maqueta de la pieza ganadora titulada 'Ave', elaborada por Alfredo López Casanova.  /

Maqueta de la pieza ganadora titulada 'Ave', elaborada por Alfredo López Casanova. /

GUADALAJARA, JALISCO (24/JUL/2012).- Alfredo López Casanova se alzó con el primer lugar del Primer Premio de Escultura Juan Soriano con la pieza titulada "Ave", que compitió con otras 57 maquetas que fueron evaluadas y cuya última deliberación, en la que compitieron seis piezas, tuvo una duración de alrededor de dos horas.

Durante una conferencia de prensa que se ofreció en punto de las 09:00 horas en las entrañas del Palacio Municipal de Guadalajara y que encabezó la titular de la Secretaría de Cultura de Guadalajara, Myriam Vachez, se informó que el jurado calificador -además de ella- estuvo compuesto por  Francisco Ayón Flores, presidente municipal de Guadalajara; Paolo Eduardo Colunga, regidor presidente de la comisión edilicia de Cultura; el artista plástico Alejandro Colunga; y el arquitecto Juan Palomar Verea, quien fungió como presidente.

Vachez dijo que ayer, en una reunión del jurado, también se determinó como ganadores de esta convocatoria a Balo Pulido con "Suspendida en la atmósfera"; José Francisco Bernal Chávez con "Primero soy y luego existo"; Pablo Lecuanda Miloslavich con "Pérgola"; Selene Morales Marín con "Bosque encantado"; Arturo Valencia González con "La mansión del ave". El premio para estos artistas será de 120 mil pesos y para el ganador del primer lugar de 600 mil pesos.

Los criterios que se tomaron en cuenta fueron el respeto a los términos y requerimientos de la convocatoria; que su diseño permitiera a las personas interactuar con la pieza; la estética de las propuestas; la viabilidad de la ejecución para los espacios designados, manufactura y materiales adecuados para una escultura urbana; capacidad de integración con el entorno que embellezca a la ciudad, etcétera.

La funcionaria destacó que "Ave" es "una gran pieza escultórica, de una estética muy pura y, además, un homenaje muy sutil a Juan Soriano". Informó que uno de los criterios más importantes fue la originalidad de las piezas, ya que había trabajos de calidad pero que recordaban estilos y tendencias anteriores.

Las piezas ganadoras se instalarán en el Parque González Gallo y en el camellón de la Avenida Salvador López Chávez, ambas en obras de restauración. Su disposición será determinada por arquitectos urbanistas y por los creadores. Asimismo, los artistas galardonados podrán presentar y vender su trabajo escultórico de pequeño y mediano formato durante tres meses en un inmueble que puede ser la Casa Museo López Portillo o en el Laboratorio de Artes Variedades (LARVA).

La ceremonia solemne en la que se llevará a cabo la premiación se realizará en el Salón de Cabildo del Palacio Municipal el 30 de julio a las 11:00 horas.

EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI

Temas

Lee También

Comentarios