Viernes, 10 de Octubre 2025
Cultura | Estas obras aparecen tanto de manera lírica como de forma técnica

Rescatan en dos libros tradición musical de Tierra Caliente

Estos libros fueron presentados este fin de semana en el marco del séptimo “Festival de Almas”

Por: NTX

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- Los libros de investigación cultural El "Guache Cocho", de Jorge Amós, y "Cancionero tradicional de la Tierra Caliente de Michoacán", de Raúl Eduardo González, fueron presentados este fin de semana en el marco del séptimo " Festival de las Almas", que se realiza en Valle de Bravo.  

"Guache Cocho" era originalmente un proyecto de tesis doctoral, que ahora se ha convertido en un elemento de difusión de la música de Tierra Caliente.  

Esta región mexicana se localiza en los estados de Colima, Michoacán, Jalisco, Guerrero y el Estado de México, específicamente en los municipios que limitan con Arcelia.  

En esta obra, Jorge Amós explora, desde las narraciones de los misioneros españoles, hasta las expresiones contemporáneas, así como los estereotipos que impregnan la estructura social de esta región, como la agresividad, la sensualidad o la presunción.  

En el caso de "Cancionero tradicional de la Tierra Caliente de Michoacán", éste recopila canciones para arpa que forman parte de la tradición del municipio de Apatzingán, ritmos como el son, el jarabe y la malagueña.   

Estas obras, explicaron, aparecen tanto de manera lírica como de forma técnica, para que los lectores puedan leer las partituras y reproducir el espíritu musical de Tierra caliente, lleno de matices y contrastantes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones