Martes, 11 de Mayo 2021

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Centenario de su natalicio

Rendirá Sinfónica de Minería homenaje a Manuel Esperón

Manuel Esperón González nació el 3 de agosto de 1911 en la colonia Guerrero, en el Centro de la capital mexicana

Por: NTX

Esperón dejó de existir el 13 de febrero pasado. ARCHIVO  /

Esperón dejó de existir el 13 de febrero pasado. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (12/JUL/2011).- La Orquesta Sinfónica de Minería ofrecerá el próximo domingo un concierto-tributo al compositor mexicano Manuel Esperón, en el centenario de su natalicio, con un concierto en el que se podrán escuchar temas como 'Mi cariñito', 'Amorcito corazón' y 'Cartas de amor'.  

El recital que dirigirá José Areán en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, contará con la participación de las flautistas Elena Durán y Helen Benson, así como del tenor Mauro Calderón.  

En su programa, la Sinfónica prevé interpretar también "Serenata tapatía", "Soy mexicano", "Cocula", "Flor de azalea", "A la orilla del mar" y "íAy, Jalisco, no te rajes!", algunas de las más emblemáticas composiciones de Esperón.  

Manuel Esperón González nació el 3 de agosto de 1911 en la colonia Guerrero, en el Centro de la capital mexicana.  

Su entorno familiar lo llevó a estudiar música a muy temprana edad guiado por su madre, y a los 14 años inició de manera formal sus estudios de piano con un maestro que fue muy querido para él, Alfredo Carrasco, quien fue el autor de la famosa canción 'Adiós'.  

Después de la preparatoria entró a estudiar ingeniería a la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional, pero no duró más de tres meses porque sus intereses eran otros.  

También estudió dibujo, pintura, tallado y escultura, en la Academia de San Carlos, pero tuvo que dejarlos pues los dedos se le estaban endureciendo para el piano. Entró luego a la Escuela Popular de Música, que derivó en la Escuela Nacional de Bellas Artes.  

Profesionalmente empezó a componer en 1933, para la película 'La mujer del Puerto'. Aparte del tema principal que compuso al lado del vate Ricardo López Méndez, también hizo algunas partes de la música de fondo.  

A partir de esa película desarrolló su carrera como compositor en la cinematografía, creando la música de fondo de más de 500 películas y alrededor de 947 canciones. La última que musicalizó el maestro Esperón fue con Vicente Fernández.  

Es por ello que el maestro Esperón, quien luciera en su mancuerna con Ernesto Cortázar, es considerado un compositor imprescindible, pieza clave en la Epoca de Oro del cine mexicano, cuya labor le valió incontables reconocimientos dentro y fuera del país.  

Esperón dejó de existir el 13 de febrero pasado, a unos meses de cumplir 100 años de edad, víctima de un paro cardiaco, dejando un legado artístico que enriquece el acervo musical de México. 

Temas

Lee También