Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 17 de Enero 2019
Cultura | La Metropolitan Opera House se instala en el recinto cultural

Regresan las óperas al Teatro Diana

A partir del sábado 11 de octubre, la Metropolitan Opera House se instala en el recinto cultural

Por: EL INFORMADOR

'Macbeth' inciará la nueva temporada, el 11 de octubre. ESPECIAL / Teatro Diana

'Macbeth' inciará la nueva temporada, el 11 de octubre. ESPECIAL / Teatro Diana

GUADALAJARA, JALISCO (03/OCT/2014).- Con “Macbeth”, una historia de traición, ambición y locura, se reinstalan en el Teatro Diana las transmisiones de la Metropolitan Opera House (en vivo y en alta definición) para dar gusto a los amantes de la ópera en la ciudad.

Se trata de una de las obras más importantes de Giuseppe Verdi, calificada —tras su estreno en 1846—por el propio compositor como “la que más amo de todas mis óperas”, al menos esto fue hasta antes de que escribiera otras magníficas piezas como “Rigoletto”, “El trovador” y “La traviata”, con las que su fama se catapultó mundialmente.

Sobre la temporada que arranca el 11 de octubre, Santiago Valencia, coordinador del Centro Cultural del Teatro Diana, asegura que el programa se integra por 12 “grandes obras”: “Carmen”, “Macbeth”, “Payasos”, “Las bodas de Fígaro”, “El barbero de Sevilla”, “Los maestros cantores de Núremberg”, “La viuda alegre”, “Los cuentos de Hoffmann”, “La dama del lago”.

Dos de las funciones de la MET tienen un par de óperas breves: “Iolanta” (Tchaikovsky), se presentará junto con “El castillo de Barbazul” (Bartók), mientras que “Cavalleria Rusticana” (Mascagni) se proyectará el mismo día de “Payasos” (Leoncavallo).

La transmisión se hace vía satélite desde el teatro Metropolitan de Nueva York, en vivo para la mayoría de las funciones. En esta temporada sólo “Las bodas de Fígaro” se proyectará de manera diferida.

Acercamiento a nuevos públicos

A pesar de tener ya un público cautivo, el titular del Centro Cultural Diana, Santiago Valencia, advierte que buscan atraer nuevas audiencias: “Lo que estamos haciendo en el teatro es hacer el espacio muy amigable: la explanada, el ambiente del mismo teatro se está haciendo más incluyente para que puedan llegar nuevos públicos”.

Valencia añade que para buscar nuevas generaciones de aficionados a la ópera ofrecen charlas de apreciación musical una hora antes de que empiecen las funciones sabatinas. El encargado de dar estas pláticas es Ernesto Álvarez: “Muy querido por toda la gente que va ahí”.

Asimismo, entre las actividades de promoción, la organización del Teatro Diana realizó la presentación oficial del programa en el centro comercial Andares, con un recital en vivo con siete números musicales, todos ellos fragmentos de las obras en la temporada.

Otros incentivos para convocar a más gente a las óperas es un concurso que se hará al final de la temporada: quienes tengan los boletos de las 10 funciones podrán participar para ganarse un viaje doble a Nueva York para disfrutar de una ópera en la Metropolitan Opera House, completamente en vivo.

Todo por el poder

El drama shakespereano de “Macbeth”, musicalizado por Giuseppe Verdi, es la primera función de esta temporada. La soprano Anna Netrebko lleva el rol principal femenino.

La obra cuenta la historia de un líder del ejército escocés que encuentra a unas brujas que le hablan sobre su posibilidad de llegar al trono; su ambición por ver cumplidas las profecías lo lleva, junto a su esposa, a eliminar a quien se interpone en su camino. La ópera dura tres horas.

Enredos de amor

“El barbero de Sevilla” es una ópera bufa en dos actos de Gioacchino Rossini. El libreto de Cesare Sterbini está basado en la comedia del mismo nombre de Pierre-Augustin de Beaumarchais, autor también del libro “Las Bodas de Fígaro”, sobre el que Mozart basó su famosa obra.

La ópera, protagonizada por La puesta es protagonizada por Isabel Leonard, Lawrence Brownlee y Christopher Maltman, se transmite el 22 de noviembre.

Un poco de crítica con comedia

“Las bodas de Fígaro” se presentará con la dirección musical de James Levine. Richard Eyre, director de escena, trasladó la acción de esta comedia doméstica del siglo XIX en Sevilla hasta la época dorada de finales de 1920, Ildar Abdrazakov, Marlis Petersen, Peter Mattei y Mariana Poplavskaya se encargarán de cautivar a la audiencia con una historia de humor, romance, infidelidad y perdón.

La ópera, con duración de tres horas con 50 minutos, se transmitirá el 25 de octubre.

La pasión de Carmen

De la mano de la mezzosoprano Anita Rachvelishvili (Carmen), Richard Eyre presenta una de las producciones melodramáticas más importantes de Bizet. La seductora gitana habrá de enfrentar junto a su desesperado amante José (Aleksandrs Antonenko) los obstáculos impuestos por el arrogante torero Escamillo (Ildar Abdrazakov). La ópera —que dura tres horas y 40 minutos— se transmitirá el 1 de noviembre, a las 11:00 horas.

EL DATO

Buena afluencia

Santiago Valencia, coordinador del Centro Cultural Diana, señala que en temporadas anteriores han tenido una afluencia aproximada de mil personas por presentación.

SABER MÁS

Prestigio


En el teatro Metropolitan de Nueva York se presentan los cantantes de ópera más renombrados del medio, como Joyce DiDonato, Anna Netrebko o Juan Diego Flórez. A estas estrellas las acompañan superproducciones con directores ya clásicos de la ópera, como James Levine.

''Macbeth'' / sábado 11 de octubre / 12:00 horas / Teatro Diana / Boletos en Ticketmaster y taquillas, de $100 a $250

Temas

Lee También

Comentarios