Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Febrero 2019
Cultura | La Orquesta Filarmónica de Jalisco tocará en tres de las cinco funciones

Regresa al Degollado la magia de El Cascanueces

La Orquesta Filarmónica de Jalisco tocará en tres de las cinco funciones que se ofrecerán en el Teatro Degollado

Por: EL INFORMADOR

Participan la Compañía de Danza Clásica y Neoclásica de Jalisco y la Escuela de Danza Clásica.  /

Participan la Compañía de Danza Clásica y Neoclásica de Jalisco y la Escuela de Danza Clásica. /

GUADALAJARA, JALISCO (03/DIC/2012).- Como ya es tradición en la época decembrina, se presenta en Guadalajara una corta temporada del ballet El Cascanueces; ese clásico cuento de hadas de E.T.A. Hoffmann musicalizado por el compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski.

En la iniciativa convocada por la Secretaría de Cultura de Jalisco a través de su Dirección de Danza, participan la Compañía de Danza Clásica y Neoclásica de Jalisco, la Escuela de Danza Clásica de la Dirección Escolar, entre otras academias independientes, como las de las maestras Doris Topete, Ana Jurado y Patricia Geyer, la compañía de Rafael Carlín, el CEDART, entre otras.

En tres de las cinco funciones que se ofrecerán del 5 al 9 de diciembre en el Teatro Degollado, tocará en vivo, además, una versión reducida de la Orquesta Filarmónica de Jalisco; en total 60 músicos que serán dirigidos por el alemán Michael Messner, quien -según el gerente de la OFJ, Arturo Gómez Poulat-- es alguien que conoce muy bien los géneros del ballet y la ópera.

Los encargados de la dirección artística y coordinación de las más de 20 academias y 240 bailarines que participan en este esfuerzo conjunto, son el maestro Javier Zavala y el maestro Guillermo Hernández, director este último de la Compañía de Danza Clásica y Neoclásica de Jalisco.

El maestro Zavala afirmó que en los tres años que tiene al frente de la coordinación de este espectáculo, el 2012 es definitivamente el que tendrá la temporada más fuerte, ya que además de que se amplía a cinco funciones, en los dos años pasados la puesta en escena fue nominada a Las Lunas del Auditorio en la categoría de Ballet. "Eso nos deja una sensación de trabajo más fuerte", dijo Zavala, "tanto en la selección de bailarines como en la producción".

El Cascanueces tiene aproximadamente 12 años realizándose en Guadalajara de manera colectiva, contó la directora de danza de la SCJ, Karina Saldaña. "El Cascanueces ya es una tradición. Además de ser uno de los ballets más importantes, tanto para música como para danza, es la manera ideal de unir esfuerzos".

Guillermo Hernández agregó que la razón de montar este ballet específicamente una y otra vez, es que "la dramaturgia de este cuento es absolutamente navideña". Y no necesariamente porque implique cuestiones de religión, aclaró, pero sí "tiene que ver con el amor, con la paz, con los valores que nos caracterizan como humanos y nos distinguen de otras especies".

Agregó Hernández que el ballet que comenzó a trabajar Marius Petipa en el aspecto coreográfico, y que debió terminar su alumno predilecto Lev Ivanov debido a la enfermedad del primero, tiene un grado de complejidad importante, por lo que no fue tarea fácil seleccionar los elencos adecuados para cada danza; para cada pas de deux.

Entre los ejecutantes que destacan se encuentran los pequeños bailarines Mariana Sotomayor (12) y Enrique Bejarano (9), quienes interpretan los roles de Clara y Fritz; así como Mariel Muñoz y Carlos Bravo, de la Compañía de Danza Clásica y Neoclásica de Jalisco, quienes realizan uno de los pas de deux más importantes de la obra: El Hada de Azúcar.

La cita cada noches, del miércoles 5 al domingo 9 de diciembre, es a las 20:30 horas en el Teatro Degollado. Las funciones con música en vivo, a cargo de la OFJ, serán los días 6, 7 y 9 de dic. Las funciones del 5 y 8 de diciembre se apreciará la misma producción pero con música grabada.

PARA SABER


El costo de los boletos para El Cascanueces va de los 120 hasta los 220 pesos, y se encuentran a la venta en la taquilla del teatro y a través del sistema Ticketmaster.

EL INFORMADOR / EUGENIA COPPEL

Temas

Lee También

Comentarios