Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 13 de Noviembre 2018
Cultura | Homenaje a Javier Hinojosa

Redentor de la música antigua

Con motivo de la clausura del Primer Coloquio Internacional de Música, Javier Hinojosa recibió ayer un homenaje con la interpretación en vivo

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El músico Javier Hinojosa recibió ayer un homenaje con la interpretación en vivo de un par de sus composiciones musicales, en el Museo Regional de Guadalajara, con motivo de la clausura del Primer Coloquio Internacional de Música, organizado en la ciudad por el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

Javier Hinojosa, quien vivió en Europa durante 40 años mientras aprendía e imapartía cátedra, ha sido guitarrista, investigador, musicólogo, intérprete de instrumentos de música antigua, y es “un caso especial en la música mexicana”, según calificó Guillermo Dávalos, director de Música, de la Secretaría de Cultura.

El principal reconocimiento al músico, ahora catedrático del Conservatorio Nacional de Música en México, luego de 30 años de enseñanza en las mejores instituciones musicales de París, Francia, como la Escuela Normal Superior de Música, es por su labor en el rescate, interpretación y publicación de partituras del medioevo, el renacimiento y el barroco.

“Es un homenaje en vida a su apreciación, rescate y difusión correcta, históricamente documentada en interpretación y en ejecución y en el acercamiento de lo que es la música antigua, lo que llamamos el periodo del medioevo y renacimiento del barroco. Sus composiciones para guitarra, pues ahí están, a la espera de ser interpretadas”, mencionó Guillermo Dávalos.

Javier Hinojosa tiene una veintena de obras musicales de su autoría, un par fue interpretada en su homenaje con músicos estudiantes de la Ciudad de México, quienes interpretaron instrumentos antiguos, como el laúd.

A pesar de sus composiciones, el músico homenajeado se considera menos compositor que intérprete. Dijo: “No soy compositor, soy músico, y como músico he hecho composiciones, he hecho investigación, pedagogía, ejecución y soy un músico que he ejercido mi oficio”.

Agregó: “El arte no se mide por cantidad, no se cuantifica: se cualifica. A veces una o dos obras valen más que muchísimas, por ejemplo, a veces un compositor escribió una sola obra y por esa obra ya podía ser inmortal, como Beethoven, Chopin o Bach, con una sola. ¿Cuántas piezas pictóricas hizo Leonardo da Vinci?, no sé, miles; sin embargo, él se conoce por La última cena, una obra inmortal. Hay veces que hasta en el anonimato un poeta sobrevive, con una sola obra”.

El CUAAD, por medio del rector, Mario Alberto Orozco Abundis, otorgó un reconocimiento a Javier Hinojosa, por su destacada trayectoria en el ámbito nacional e internacional en la investigación, la difusión y la enseñanza de la música antigua.

Al final del homenaje, y tras la intervención de los músicos que interpretaron la obra de corte antiguo de Hinojosa, tocó la Orquesta de la Universidad de Guadalajara.

Radicado en Ciudad de México, con 10 años de estudios musicales en Italia y Portugal  y 30 años de vida profesional en Francia, Javier Hinojosa dio el remate a esta nota: “Soy consecuencia de Europa. Si estoy en el Conservatorio Nacional de Música de México, es porque fui maestro en escuelas de París, y cuando llegué aquí me pidieron que impartiera los mismos cursos que daba yo en Europa. Todo es consecuencia una de otra”.

Trayectoria


Javier Hinojosa es catedrático de Música Antigua de Cámara en el Conservatorio Nacional de Música de México. También fue maestro en academias de Portugal y Francia, además de ofrecer conciertos de guitarra y conferencias en Europa, Estados Unidos y Sudamérica.

Nació en la Ciudad de México y es compositor de piezas musicales que la han valido premios en Milán, Italia; París, Francia, y es ganador del vigésimo Concurso Internacional de Guitarra de Radio France.

Temas

Lee También

Comentarios