Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 19 de Septiembre 2019
Cultura | Exponen en el MUSA el trabajo de uno de los grandes maestros de la arquitectura local

Recorrido por la vida y obra de Díaz Morales

Cuatro instituciones unen esfuerzos para reconocer el trabajo de uno de los grandes maestros de la arquitectura jalisciense

Por: EL INFORMADOR

La muestra incluye planos, fotografías, bocetos, proyectos, documentos y una maqueta. EL INFORMADOR /

La muestra incluye planos, fotografías, bocetos, proyectos, documentos y una maqueta. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (08/OCT/2014).- El amor hacia la ciudad de Guadalajara fue expuesto de manera elemental por el arquitecto Ignacio Díaz Morales, un amante de la metrópoli que optó por mostrar su verdadero enamoramiento con sus proyectos e intervenciones en diferentes edificios emblemáticos de la ciudad. Esto es, principalmente, lo que el Museo de las Artes (Musa) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) presentará en su próxima exposición “Ignacio Díaz Morales. El oficio del arquitecto”.

En conferencia de prensa, la directora del Musa, Maribel Arteaga Garibay, la coordinadora de exposición, Ana Laura Camacho, y los curadores Diego Vergara y Sergio Valadez presentaron la muestra que será inaugurada al público en general el próximo jueves 9 de octubre a las 19:30 horas en la Sala A, al lado del Paraninfo Enrique Díaz de León.

Gracias a la colaboración con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), del Centro de Arquitectura y Territorio (CAT) y de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) pudo ser posible realizar la muestra de quien, junto con Luis Barragán, Pedro Castellanos y Rafael Urzúa, conformara parte de la llamada Escuela Tapatía de Arquitectura.

La exposición está dividida en tres facetas que marcaron la obra de Díaz Morales: su trayectoria como Arquitecto, Urbanista y Académico, todo ello plasmado en 77 piezas que van desde bocetos, planos, proyectos, intervenciones y una maqueta, hasta cartas, fotografías, documentos e incluso el primer programa académico de la Escuela de Arquitectura. Y es que el arquitecto es conocido por ser quien hace 66 años, en 1948, consolidara la Escuela de Arquitectura en la UdeG, gracias al apoyo recibido por el entonces gobernador Jesús González Gallo.

Además de ello, en su vida como arquitecto, Ignacio Díaz fue acreedor a diversos reconocimientos, entre los que destacan las Palmas Académicas de la Legón de Honor de Francia, Premio Arquitectura por el Colegio de Arquitectos de Jalisco, Gran Premio de la Academia Nacional de Arquitectura, Premio Utopía por la Fundación Utopía de Guadalajara y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes.

Tras la inauguración de la muestra, se realizarán recorridos guiados los sábados 1 y 15 de noviembre, y 6 de diciembre, a las 10:00 hrs.

El arquitecto amante de Guadalajara

En su intervención, el también profesor del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño ( CUAAD), Diego Ángel Vergara, hizo especial énfasis en que el oficio de Díaz Morales residió en el amor, dedicación y precisión con que trabajaba en sus proyectos. “Él decía que tenía una novia y que el nombre de su novia era Guadalajara”, afirmó Vergara Álvarez.

Aseguró que se trata del arquitecto más influyente de la Guadalajara del sglo XX, reconocido por sus obras arquitectónicas y proyectos urbanos que incluyen intervenciones en la Cruz de Plazas del Centro Histórico (conformada por Plaza Liberación, Plaza de Armas, Plaza Guadalajara, la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres y la Catedral de Guadalajara), la Plaza del Expiatorio, las Colonias Alcalde y Baranquitas, las Fuentes y en el Teatro Degollado.

Además, destacó que fue el principal encargado de establecer, inaugurar y participar en el proceso educativo de la carrera en Arquitectura, la primera de Jalisco. Partícipó en la formación de muchas generaciones de arquitectos que a su vez formaron a otras, no sólo de la UdeG sino también del ITESO.

Por otro lado, Sergio Valadez aseguró que escoger las piezas que conformarían la exposición del arquitecto Ignacio Díaz no fue tarea fácil debido a la gran cantidad de información que hay sobre él, sin embargo, afirmó que tras meses de trabajo para jerarquizar y trabajar con la información pudieron armar una muestra que contiene lo más elemental de su obra.

Indicó que con la exposición de los planos, dibujos y fotografías buscan exponer la vida cotidiana, trabajo y dedicación de un oficio tan importante para la sociedad como lo es la arquitectura, ya que, afirmó, los proyectos de Díaz Morales tienen que ver con el inicio de los campos sustantivos de la ciudad de Guadalajara que, en su momento, pudieron ser incomprendidos por los cambios que quería realizar en la arquitectura metropolitana.

Mientras tanto, la profesora y egresada de la ECRO, Ana Laura Camacho, señaló que la exposición busca favorecer y valorar la obra del arquitecto a través de darla a conocer al público, mediante un recorrido gratuito en el que también se pueden tomar fotografías para la difusión del trabajo de Ignacio Díaz. 

SABER MÁS

Algunas obras en la ciudad

> Como urbanista, intervino en la conclusión del Expiatorio (1925).

> Parroquia de Nuestra Señora de la Paz, Av. La Paz entre Chapultepec y Marsella (1942-1943).

> Cruz de plazas, en el Centro Histórico de Guadalajara (1949-1953).

> Edificio Plaza, Av. 16 de Septiembre frente a la Plaza de Armas (1947).

> Casa Font Réaulx, Francisco Javier Gamboa entre Lerdo de Tejada y La Paz (1949).

> Casa Díaz Morales, Efraín González Luna entre Chapultepec y Marsella (1956).

“Ignacio Díaz Morales. El oficio del arquitecto” / Museo de las Artes / jueves, 20:30 horas
> Capilla del Seminario Menor de Guadalajara, Lázaro Cárdenas 4249 (1959-1968).

> Casa Guillermo Carrillo, Libertad entre Moscú y Colonias (1960).

> Templo de la Luz, calle 5 de Febrero y Salvador López Chávez (1964).

> Jardín Brígida García de Suárez, Chihuahua entre Doctor Galindo y 6 de diciembre (1992).

Temas

Lee También

Comentarios