Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 21 de Noviembre 2017

Cultura

Cultura | La muestra 'Fantasy' exhibe la evolución y nuevos conceptos que tiene esta disciplina

Recontextualizar la escultura

La muestra 'Fantasy' exhibe la evolución y nuevos conceptos que adquiere esta disciplina
Obras. Las piezas se centran en esculturas de concreto. EL INFORMADOR / G. Gallo

Obras. Las piezas se centran en esculturas de concreto. EL INFORMADOR / G. Gallo

GUADALAJARA, JALISCO (13/MAY/2017).- Incrementar la diversidad del arte contemporáneo es la propuesta de Galería Tiro Al Blanco que, a partir de hoy y hasta agosto, tendrá en sus salas obra del prestigiado creador Roberto Turnbull y tres artistas más, que en colectivo ofrecen “Fantasy”, muestra que exhibe la evolución y nuevos conceptos que adquiere la escultura.

En el caso de Roberto Turnbull, el escultor y pintor se instala en Tiro Al Blanco con siete piezas que abordan las diversas facetas y discursos del artista nacido en Ciudad de México en 1959. A lo largo de montaje, el espectador se adentra a proyectos que estuvieron en pausa durante años y que finalmente han sido concretados: desde trofeos intervenidos que representan éxitos ajenos hasta lo más reciente, como “Freak” que propone un diálogo entre la instalación, el objeto, los simbólico, kitsch, lo obsceno y el relieve.

En “Fantasy”, el francés Paul Nevin y los mexicanos Iván Krassoievitch y la dupla René Godínez y Carlos Lara de SANGREE, los artistas exhiben cómo se trabaja la escultura en el presente y proponen conceptos y materiales distintos a las técnicas convencionales y que ahora juegan con las instalaciones y el arte-objeto.

“Es un lenguaje que no tiene una proliferación tan amplia actualmente como lo puede ser la pintura y el arte conceptual. México ha sido un heredero y hacedor de esculturas muy importante en el arte universal. Fantasy habla de la escultura, la ironía y aspectos críticos políticos, cada uno de estos objetos escultóricos confrontan al espectador en su memoria, corporalidad, de cómo se relacionan con los objetos y que les evocan”, explica Octavio Avendaño, curador de la exposición colectiva.

La importancia de la tradición

Octavio añade que el apreciar y reflexionar sobre el uso de materiales que distan de las esculturas tradicionales y cómo ahora éstos pueden unirse a objetos comunes y cotidianos como los aplicados por Iván Krassoievitch al proponer cemento, bastones de la danza purépecha de “Los viejitos” de Michoacán y narices de payaso en una sola pieza, por ejemplo.

“Son bastones de esta danza pero que los contextualiza utilizando bases de cemento –utilizadas comúnmente afuera de las cocheras- y añade narices a estos bastones. Estamos hablando de una estrategia muy contemporánea de la escultura apropiarse de objetos cotidianos para tener un uso distinto, es una crítica que habla de la situación del país, una postura burlona de las actitudes que representa cada uno de los materiales”.

Temas

Lee También

Comentarios