Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Es galardonado con el premio Naturaleza, Sociedad y Territorio 'Alfred Rusel Wallace'

Reconocen aporte ecológico de José Sarukhán

El biólogo mexicano es galardonado con el reconocimiento Naturaleza, Sociedad y Territorio 'Alfred Rusel Wallace'

Por: EL INFORMADOR

Sarukáh fue reconocido por su aportación a la ecología en una ceremonia en la que Raúl Padilla López le entregó el premio. TWITTER / @sgrafm

Sarukáh fue reconocido por su aportación a la ecología en una ceremonia en la que Raúl Padilla López le entregó el premio. TWITTER / @sgrafm

GUADALAJARA, JALISCO  (05/DIC/2015).- El biólogo mexicano José Sarukhán fue galardonado en la Feria Internacional del Libro ( FIL) con el reconocimiento Naturaleza, Sociedad y Territorio "Alfred Rusel Wallace" por su aportación a la ecología en una ceremonia en la que recibió el premio por parte de Raúl Padilla López, presidente del evento cultural tapatío.
 
 "Gracias a la Universidad y a la Feria por este homenaje, quisiera tocar unos puntos. Mencionar que Wallace tuvo una serie de cosas muy importantes", expresó el investigador, además de enfatizar la celebración de los 30 años del laboratorio de Manantlán. "Yo sé lo que significa eso en términos de investigación. Felicidades, hay muchos contrastes y puntos de contactos".
 
 Su colega, el biólogo Gonzalo Halffter, resaltó la labor de Sarukhán en las reservas de la universidad. "En todas las ocasiones ha buscado que se mantengan como áreas protegidas, esto hace que no sólo sean lugares privilegiados de investigación".
 
 El evento se realizó en el marco del V Coloquio Internacional sobre la Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad, en el cual se trataron temas como la importancia de la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad para el sustento y el bienestar humanos o las políticas gubernamentales que siguen reproduciendo un modelo que conduce a una mayor degradación ecológica.
 
 Perfil del investigador que se leyó en la ceremonia
 

 José Sarukhán, investigador emérito de la Universidad Autónoma de México ( UNAM) , miembro titular de la Academia Mexicana de Ciencias y el Colegio Nacional, es uno de los ecólogos más reconocidos a nivel internacional.

Obtuvo la maestría en Ciencias en el Colegio de Posgraduados de Chapingo realizando una tesis que fue una de las primeras contribuciones al conocimiento del proceso de sucesión ecológica en selvas tropicales húmedas. A través de su trabajo de investigación ha generado importantes contribuciones en la ecología de selvas tropicales y en los estudios sobre la biodiversidad de México. Por su trabajo ha recibido múltiples reconocimientos, entre estos el Premio Nacional Forestal, el Premio de la Academia de Investigación Científica, el Premio Semina Motum del Colegio de México y la Medalla John C. Phillips, el más alto reconocimiento otorgado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales, entre otros.

EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones