Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 14 de Octubre 2019
Cultura | 'Limbo' y 'Adán, Teoría Sobre el Deseo' estarán en noviembre en el Teatro Experimental

Rafael Carlín explora al ser en dos montajes

'Limbo' y 'Adán, Teoría Sobre el Deseo' se presentarán en noviembre en el Teatro Experimental

Por: EL INFORMADOR

Rafael Carlín, junto a las bailarinas Graeli López y Lizbeth Almanza. EL INFORMADOR / M. Vargas

Rafael Carlín, junto a las bailarinas Graeli López y Lizbeth Almanza. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (22/OCT/2014).- Dos piezas de danza contemporánea: "Limbo" y el reestreno de "Adán, Teoría Sobre el Deseo" de Rafael Carlín y Compañía estarán presentándose en un sólo espectáculos todos los martes y miércoles de noviembre, -empezando el día 4 de del mes-, en el Teatro Experimental en punto de las 20:00 horas.
 
Ambas piezas que son totalmente diferentes llevan la línea de explorar al ser; la primera habla del reflejo terrenal en el espacio donde permanece la indolencia, la aceptación, el recelo y la cautela, y la segunda toma como premisa los conceptos, signos y símbolos que la religión judeocristiana plantea acerca de Adán.
 
"Estamos muy contentos porque son proyectos que tenían  ya desde hace rato trabajándose y pensándose y ahora ya los estrenamos. Son dos piezas de formato mediano que conforman un programa completo. Una es 'Adán, Teoría Sobre el Deseo' es una especie de  reestreno porque se metió al Premio Nacional de Coreografía donde fue seleccionada  en su formato de obra corta, pero ahora se trabajó y se elaboró para que fuera una pieza que más o menos dura de 35 a 40 minutos".

En tanto, "Limbo" es una pieza del coreógrafo invitado, el maestro Víctor Ruiz quien es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2013-2015. "En mi perfil siempre me ha gustado como nutrir mis proyectos con otras propuestas y lenguajes que nos  muevan de lo que normalmente hacemos y es también tener nuevas experiencias", explica Carlín sobre por qué hay un coreógrafo invitado, este montaje dura  28 minutos, donde también se da la oportunidad de experimentar con  la iluminación y abrir el espacio al desenvolvimiento escénico.
 
Aunque Rafael dirige y produce los espectáculos, en este proyecto se da tiempo para ser parte de los bailarines en la coreografía de Víctor Ruiz. Con Carlín participan varios elementos, dos de ellos son Graeli López y Lizbeth Almanza, al respecto, ambas comparten que trabajar estas piezas les ha significado mucho en su desenvolvimiento como practicantes de la danza contemporánea.
 
Por ejemplo, Graeli experimentó colaborar bajo las órdenes de Víctor Ruiz, a quien cataloga como alguien muy exigente. "Con él  trabajar fue como  fugaz, muy rápido, él tiene una agenda muy ocupada. Entonces, se dio el chance de venir a Guadalajara para trabajar con notros una semana, y en esos días se comenzó desde cero, desde el concepto de la obra y la coreografía para que quedara bien el montaje  y regresó como  un mes después a hacer como una limpieza".
 
Enfatiza que estar al lado de Rafael significa que ella ya conoce sus procesos creativos, y con Ruiz, había que estar al tanto de lo que pedía en el momento justo. Los ensayos para estas dos piezas comenzaron en abril y desde entonces se ha estado puliendo el montaje para que el público asistente se lleve una grata sorpresa. "Las obras no son narrativas, son imágenes y situaciones muy interesantes y fuertes donde los personajes hablan de sus historias".
 
Lizbeth, por su parte hace énfasis en que aunque "Limbo" y  Adán, Teoría Sobre el Deseo"  son dos proyecciones completamente distintas, navegan en la línea de indagar en las virtudes, defectos y problemáticas del ser, "son aspectos que pueden ser muy identificables para el espectador".
 
Nueve años en crecimiento
 
Rafael Carlín y Compañía, se aproxima a la primera década como organización independiente,  tiempo en el que han aprendido a desarrollarse los integrantes del cuerpo dancístico para seguir renovándose y ofrecer cosas frescas a su audiencia. "El trabajo es agotador, pero apasionante, me encanta, me dedico a esto totalmente, hay gente que me respalda, me asiste y me apoya cuando, lo hacemos con gusto y pasión, es parte de nuestra vida".
 
Carlín se enorgullece en decir que tras estos nueve años ha realizado obras dancísticas con buena factura y excelentes talentos. "Claro que hay crecimiento humano y artístico, la compañía también me reta, no me siento satisfecho con lo que a veces veo, también les pido más y ahora se ve una compañía más madura, más fuerte, de un gran nivel".
 
Para celebrar los primero 10 años Rafael ya comienza a idear que números de danza podrían poner la cereza al pastel, pero por ahora se enfoca en el estreno de estas dos piezas que se instalan en el Experimental el  próximo 4 de noviembre. Por lo pronto alista el reestreno de "Los que sueñan" que está por cumplir 100 representaciones.
 
EL INFORMADOR / KIKE ESPARZA

Temas

Lee También

Comentarios