Domingo, 26 de Mayo 2024
Cultura | Inicia como un experimento, pero hoy día es de los más buscados en comercios de lácteos

Queso ahumado de Chiapas, artesanía de alta demanda

Inicia como un experimento, pero hoy día es de los más buscados en comercios de lácteos

Por: NTX

El derivado de la leche se comercializa con una presentación de 480 a 500 gramos en los establecimientos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El derivado de la leche se comercializa con una presentación de 480 a 500 gramos en los establecimientos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS (23/NOV/2015).- Su elaboración inició en forma artesanal entre las montañas de Tecpatán, en los alrededores de la presa de Malpaso, era tan sólo un experimento, hoy, el queso ahumado de Chiapas tiene gran demanda nacional.

El producto es ahumado con maderas preciosas, principalmente con el roble y cedro, lleva un proceso de siete horas, lapso en el que adquiere una tonalidad tostada, un color natural de la arcilla.

El industrial Lucio Héctor Ramos explicó que el queso ahumado se produce sin químicos en la localidad de Raudales Malpaso, en el rancho Santa Martha, única empresa productora de este comestible.

Detalló que una vez elaborado el queso, se envuelve en una tela fina y se pone a ahumar en el fuego sobre una cámara especial que en el interior contiene brasas, a una temperatura de 60 grados.

Comentó que aunque la producción de otros quesos se inició hace 25 años, Chiapas se ha ido especializando, ha crecido en marcas, en denominación de origen, por lo que existe una gran variedad en todo el estado.

''Esta abundancia nos obligó a inventar, innovar y a elaborar este ahumado, tenemos ahora marca registrada luego de un proceso de aprendizaje lento y de pruebas, con una producción semanal de 600 piezas'', resaltó.

Destacó que el producto no tiene químicos en el cuajado, no hay colorantes, por eso, ''nunca se va a echar a perder, el producto es orgánico 100%, puede durar más de un año o dos años en paquete, no se descompone''.

Es una conserva, es un producto que cada vez se perfecciona en su elaboración, señaló el empresario, quien precisó que el queso se comercializa en el norte, centro y península yucateca, en una presentación de 480 a 500 gramos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones