Jueves, 16 de Octubre 2025
Cultura | Ofrece Tepeticpac Tlahtolcalli 'Pastorela Tradicional' en el Faro Tláhuac

Pugna grupo por rescatar el sentido original de las pastorelas

Buscan rescatar las costumbres y tradiciones de las pastorelas, pues se está perdiendo el sentido que las caracteriza

Por: NTX

Se busca rescatar la esencia original de las pastorelas. En la foto: pastorela en el exconvento del Carmen, Guadalajara.  /

Se busca rescatar la esencia original de las pastorelas. En la foto: pastorela en el exconvento del Carmen, Guadalajara. /

CIUDAD DE MÉXICO (19/DIC/2011).- Con un llamado a rescatar el sentido original de las pastorelas, el Grupo Tepeticpac Tlahtolcalli ofreció anoche su 'Pastorela Tradicional' en el Faro Tláhuac, en el sur de esta ciudad.  

Se trata de un espectáculo musical lleno de colorido, bailes espectaculares, famosas poesías mexicanas y tradicionales canciones, con las que esta compañía teatral sorprendió a chicos y grandes.  

En entrevista previa al montaje, Fernando Pérez, asistente de dirección y producción, llamó a rescatar las costumbres y tradiciones de las pastorelas pues, en su opinión, se está perdiendo el sentido que las caracteriza.  

Dijo que a partir de la década de 1970, las pastorelas comenzaron a abarcar temas políticos, cuyas canciones no tienen nada que ver con la alegoría tradicional decembrina.  

Bajo la dirección de Daniel Abundis, la compañía indígena cerró anoche su temporada en este recinto cultural, ante un gran número de pequeños, quienes disfrutaron de esta obra de un solo acto basada en textos de Mariano Osorno.  

La obra está enriquecida con canciones, rondas infantiles y bailarines típicos mexicanos, además de un singular sentido del humor y la picardía propia del teatro popular.  

La historia se basa en la búsqueda de los pastores del nacimiento del niño Dios, pero guiados por dos frailes franciscanos quienes son sus guías espirituales, que a su vez, son guiados por una pastora-cantante de nombre ‘Xóchitl’, personificada por la soprano Sagrario Cueto.  

En su andar se topan con tres tentaciones: lujuria, gula y avaricia, y se enfrentan a Luzbel, representado por el actor Leonardo Alonso.  

Por espacio de poco más de una hora, la obra se acompaña con villancicos y música de mariachi grabada, en la que se escucha la pieza 'Los mexicanos alegres' que abarca parte de los textos de la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz, quien escribió ‘Los tocotines’ pequeñas rondas que rescató del pueblo, las cuales son cantados en náhuatl.  

De igual manera, se ofrece un repertorio no muy escuchado en este tipo de representaciones teatrales como: 'Alumbrando la luz', 'Vamos pastores vamos', 'A Belén pastores', 'Rómpanse los cielos', principalmente.  

'Es Pastorela Tradicional, porque tratamos de dar un matiz un poco más plural, tratando de no meternos tanto en la política, o bien que la obra no tenga un impacto que polarice, por ello, el nombre de Tradicional', comentó.  

De acuerdo con Fernando Pérez, la pastorela engloba mucho lo que son las tradiciones mexicanas. 'Buscamos no sólo recuperar sino heredar que las próximas generaciones traten de darse cuenta que la pastorela tiene fragmentos religiosos y rasgos culturales', dijo.  

Sin una escenografía, con un vestuario indígena, participa en la pastorela  un grupo de 10 actores, profesionales algunos de ellos, egresados de las escuelas de teatro y danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).  

Entre ellos, Engelbert Vélez como Fray Bernardino; Erick Israel Consuelo, en el papel de Fray Toribio; Mauricio Núñez quien personifica a Arcángel Miguel; Pamela Cruz como Nahoquirón, e Ica Ragar, quien protagoniza a Aristel.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones