Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | El tenor mexicano participará en el homenaje al autor de más de 900 canciones

Pugna Mauro Calderón por mantener viva la obra de Esperón

Asegura que se debe mantener vivo el legado de ese prolífico autor de la época de Oro del Cine Mexicano

Por: NTX

Manuel Esperón (1911-2011), autor de grandes temas de la Época de Oro del Cine Mexicano. ARCHIVO  /

Manuel Esperón (1911-2011), autor de grandes temas de la Época de Oro del Cine Mexicano. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (09/AGO/2012).- El tenor mexicano Mauro Calderón, nombrado en 2005 por el maestro Manuel Esperón (1911-2011) su "Intérprete oficial", pugnó esta tarde por mantener vivo el legado de ese prolífico autor de la época de Oro del Cine Mexicano, quien musicalizó más de 900 películas a lo largo de 70 años.

Entrevistado en el marco del anuncio del homenaje que se rendirá a Esperón el martes 21 de agosto, en el Teatro de la Ciudad, con la participación de las cantantes Irma Infante y Vanessa Bauche, y la actuación del actor Darío T. Pie, en su caracterización de "La Roña", Calderón elevó la voz para explicar:

"Mi compromiso al haber recibido esa distinción por parte del maestro Esperón radica básicamente en interpretar algunas de sus innumerables composiciones durante mis conciertos alrededor del mundo. Recientemente regresé de Japón, donde se aprecia de extraordinariamente la obra de este icono cultural nuestro".

Subrayó que en cada presentación, pública o privada, dentro o fuera del país, le agrada interpretar a Manuel Esperón. Más allá del compromiso que envuelve el nombramiento, "es música que los mexicanos llevamos muy dentro de nosotros, es parte esencial de nuestra cultura, idiosincrasia y de nuestra identidad", arengó.

El artista abonó a sus declaraciones que en noviembre regresará a Japón, pues el público de esa nación lo reclama. "México es conocido en el mundo por su gran talento musical. Aquí, todos cantamos, componemos o hacemos las dos cosas, ya sea en la intimidad del hogar o públicamente", reconoció el entrevistado.

Y en ese contexto, agregó que es la música el más fiel reflejo de la forma de ser de los mexicanos y las mexicanas.

La música mexicana describe perfectamente nuestra historia y nuestras raíces, nuestro sentir y nuestro orgullo nacionalista", mencionó emocionado el cantante, quien dijo haber grabado ya unos 20 discos.

"Entre ellos, uno de homenaje al inolvidable 'Charro Cantor' Jorge Negrete, en el que desde luego está presente la música del maestro Esperón. Ahora, estoy en el estudio de grabación preparando dos más, uno con arias de ópera y otro navideño", adelantó el entrevistado. , gran admirador de la obra de Esperón.

Tras lo anterior, Mauro Calderón -gran admirador de la de Esperón- dejó ver que el homenaje al maestro obedece a la organización y aportes de la Fundación "Díaz Loredo", institución que tiene como misión apoyar a las familias mexicanas en sus valores, para desarrollarse en su entorno, a pesar de las vicisitudes de la vida, así como otras instituciones.

Temas como "Una carta de amor", "Amor de mi amor", "Amorcito corazón", "A la orilla del mar", "Ven", "Asoma tu carita morena", "Serenata tapatía", ""El día que me quieras", "Flor de Azalea", "Me he de comer esa tuna", y "Yo soy mexicano", serán interpretadas la noche del homenaje en el recinto de Donceles.

También, "Noche plateada", "Mi cariñito", "Traigo un amor", "Cocula", "Tequila con limón", "Ay Jalisco no te rajes" y "Dulce patria", canciones que se debe a la inspiración de Esperón, muchas de ellas realizadas en coautoría con Ernesto Cortázar, Felipe Bermejo, Pedro de Urdimalas y Amado Nervo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones