Jueves, 18 de Abril 2024
Cultura | El libro será presentado el próximo 01de abril en el Palacio de Bellas Artes

Publicación reúne retrospectiva de la obra de Gabriel Orozco

El libro que muestra más de dos décadas de labor creativa del artista mexicano será presentado el próximo 01 de abril en el Palacio de Bellas Artes

Por: NTX

La trayectoria de Gabriel Orozco como artista comenzó en la década de los 90, sus obras se caracterizan por la innovación constante. ARCHIVO /

La trayectoria de Gabriel Orozco como artista comenzó en la década de los 90, sus obras se caracterizan por la innovación constante. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (29/MAR/2013).- El conjunto de obras del artista mexicano Gabriel Orozco, que van desde sutiles intervenciones al paisaje, hasta esculturas creadas meticulosamente y veloces fotografías, es reunido en un volumen que será presentado el próximo lunes en el Palacio de Bellas Artes.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en la publicación titulada "Gabriel Orozco" se muestra una retrospectiva de más de dos décadas de labor creativa del artista, desde finales de los años 80, hasta sus últimas obras.

Incluye ensayos de los críticos Ann Temkin, Briony Fer y Benjamin H. Bochloch, que brindan nuevas perspectivas que cimentan la obra del creador mexicano dentro del paisaje del arte contemporáneo, además de una cronología ilustrada con información biográfica y discusiones en torno a objetos particulares, así como reflexiones del artista sobre su obra.

La publicación será comentada por María Cristina García Cepeda, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y los escritores María Minera, Sergio González Rodríguez, Juan Villoro y el mismo Orozco.

Originario de Xalapa, Veracruz, Orozco (1962) estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, España.

Su trayectoria como artista plástica comenzó en los albores de la década de los 90, sus obras se caracterizan por la innovación constante, cualidad presente en sus dibujos, fotografías, esculturas y pinturas.

En 2012 montó una exposición individual en el Deutsche Guggenheim, en Berlín, Alemania, la cual llevó después al Guggenheim Museum de Nueva York, donde estuvo desde principios de noviembre y cerró el 13 de enero pasado.

También ha expuesto en el Museo del Palacio de Bellas Artes; Palacio de Cristal, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, España; Serpentine Gallery, en Londres, Inglaterra, y en el Museo Rufino Tamayo, situado en la ciudad de México.

Así como en el Philadelphia Museum of Art; Museum of Contemporary Art Los Angeles; Museum of Modern Art, MOMA Nueva York, y Museum of Contemporary Art Chicago.

Dirigió el Taller de los Viernes, de 1987 a 1992, en su casa en Tlalpan, que se convirtió en un lugar de discusión, encuentro y producción de arte, en el que participaron Abraham Cruzvillegas, Gabriel Kuri, Dr. Lakra y Damián Ortega.

En 2003 curó la exposición colectiva "Il Quoitidiano Alterato", que se presentó en la L Bienal de Venecia y en la Cátedra Latinoamericana "Julio Cortázar" de la Universidad de Guadalajara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones