Miércoles, 24 de Febrero 2021
Cultura | Se presentó la iniciativa para otorgarle un lugar por el valor que representa

Proponen crear 'Día Nacional de la Oratoria'

Se presentó la iniciativa para otorgarle un lugar a la oratoria por el valor que representa para la cultura

Por: NTX

La oratoria puede ser una eficaz herramienta para informar, persuadir, motivar, influenciar o entretener. SUN / ARCHIVO

La oratoria puede ser una eficaz herramienta para informar, persuadir, motivar, influenciar o entretener. SUN / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (09/ABR/2015).- Senadores y diputados de diversos grupos parlamentarios presentaron el proyecto de decreto para que el Congreso de la Unión declare el primer viernes de marzo de cada año como "Día Nacional de la Oratoria".

Durante la sesión ordinaria de este jueves se presentó la iniciativa que pretende otorgarle un lugar a la oratoria por el valor que representa para la cultura del debate de las ideas y la exposición coherente de las mismas, como elementos sustanciales de cualquier dinámica democrática, afirman.

La propuesta, anunciada ante el Pleno del Senado de la República, detalla que la oratoria puede ser una eficaz herramienta, utilizada para informar, persuadir, motivar, influenciar, traducir o entretener. Sin embargo, sus cuatro fines esenciales son: persuadir, enseñar, conmover y agradar.

Los legisladores señalan que la sociedad mexicana tiene la necesidad de descubrir y poner en práctica nuevos modelos de liderazgo para impulsar a los jóvenes a encontrar, mediante la palabra, la reflexión, la búsqueda de soluciones "y la esperanza para nuestro México, tan vulnerado en este momento por la carencia de valores y el desapego a la cultura".

Otra utilidad de promover la oratoria radica en que es vehículo idóneo para evitar confrontaciones físicas, promover la democracia, fomentar la cultura de paz y diálogo, privilegiar el acuerdo y promover la cultura del sano debate de ideas, detalla el proyecto.

La propuesta fue suscrita por los senadores Emilio Gamboa Patrón, Fernando Herrera Ávila, Miguel Barbosa Huerta, Carlos Alberto Puente Salas, Manuel Bartlett Díaz, Miguel Romo Medina, Blanca Alcalá Ruiz y Fernando Yunes Márquez.

También por los diputados federales Manlio Fabio Beltrones Rivera, Ricardo Anaya Cortés, Miguel Alonso Raya, Arturo Escobar y Vega, Alberto Anaya Gutiérrez, Juan Ignacio Samperio Montaño y María Sanjuana Cerda Franco.

El proyecto de decreto fue turnado a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda del Senado para su análisis y dictaminación.

Temas

Lee También