Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Midas Cultura nace por la necesidad de apoyar e impulsar a la cultura independiente

Promueven usar espacios públicos culturales

Midas Cultura nace por la necesidad de apoyar e impulsar a la cultura independiente

Por: EL INFORMADOR

Midas Culturas convocaron a artistas para entablar una conversación con instituciones gubernamentales. EL INFORMADOR / R. Romero

Midas Culturas convocaron a artistas para entablar una conversación con instituciones gubernamentales. EL INFORMADOR / R. Romero

GUADALAJARA, JALISCO (03/MAY/2017).- Midas Cultura es un movimiento independiente de desarrollo artístico y cultural. Nace por la necesidad de apoyar e impulsar a la cultura independiente, a través del diálogo con instituciones gubernamentales adecuadas para que las políticas públicas sean congruentes y equitativas.

El día de ayer realizaron una mesa de diálogo sobre las cuotas culturales para el 2017, publicadas en el periódico oficial del Estado de Jalisco. Los encargados de Midas Culturas convocaron a artistas para entablar una conversación con el licenciado Mario Vargas, director de recursos materiales de la Secretaría de Cultura de Jalisco, junto con los administrativos del Teatro Degollado, Edith Real, Teatro Alarife Martín Casillas, Rafael Salazar, y del Foro de Arte y Cultura, Israel Aviña Sandoval. Igualmente participaron promotores y directores culturales de algunos centros, como Eduardo Morales del centro cultural Morbo Café.

Los objetivos principales que se abarcaron durante la mesa de trabajo con dichas autoridades pertinentes, fueron dos: revisar en conjunto el tabulador de costos de este año y verificar qué tanto se respeta dicho documento así como la atención a los creadores por parte de los foros públicos para la cultura.

En dicho tabulador se exponen las cuotas culturales y comerciales para los 11 espacios como el Ex Convento del Carmen, la Casa de la Cultura Jalisciense, entre otros. La cuota cultural se otorga a institutos, academias y escuelas de enseñanza artística que desean presentar sus eventos con un carácter no profesional. En cambio, si quienes pretenden realizar el espectáculo cultural son productores locales sin fines de lucro están exentos a pagar la cuota mencionada. La cuestión principal que carece de claridad para el cumplimiento de este apartado, es el término lucro. Puesto que se expresó tanto por parte de los artistas independientes como por el director de recursos materiales, lo difícil que se torna el determinar el lucro por varios problemas. Por ejemplo, no se podrá saber cuánto dinero adquieren los productores hasta que finalice la compra de entrada. Por lo que, lucro queda en la subjetividad por ambas partes.

Para contrarrestar este problema, los encargados de estos espacios buscan realizar un padrón de creadores locales para integrarlo en sus archivos, y así permitir a las autoridades estatales aplicar correctamente el tabulador. Este registro ya se está llevando a cabo para quienes soliciten espacios públicos. El primer requisito es entregar un currículum completo, de preferencia con toda la trayectoria del artista, para determinar quiénes son acreedores al exento de pago cultural.

Otra problemática abordada fue el apartado sobre gastos de operación, pues artistas piden horarios más adecuados para sus eventos, ya que deben pagar más debido a que el personal de servicios labora principalmente por las mañanas, mientras que sus eventos suelen ser por las tardes y noches.

EL INFORMADOR / RUTH ROMERO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones