Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 16 de Octubre 2018
Cultura | Tiene como objetivo rescatar el mobiliario urbano en desuso

Promotora Cabezas Cuadradas pone ejemplo y concluirá proyecto este mes

La promotora convocó a más de 150 artistas para intervenir 76 bancas durante el primer Festival de Pintura Fresca

Por: EL INFORMADOR

La convocatoria, lanzada por Cabezas Cuadradas, abrió en febrero pasado y cerró en mayo.  /

La convocatoria, lanzada por Cabezas Cuadradas, abrió en febrero pasado y cerró en mayo. /

GUADALAJARA, JALISCO (23/JUL/2012).- Con un presupuesto pequeño -30 mil pesos- y con el mínimo apoyo del Ayuntamiento de Guadalajara -permisos-, la promotora de arte emergente Cabezas Cuadradas Arte y Comunicación convocó a más de 150 artistas para intervenir 76 bancas durante el primer Festival de Pintura Fresca. La iniciativa tiene como objetivo rescatar el mobiliario urbano en desuso, a través del arte, explica el director del proyecto, Yamir Ali Yedet.

Cabezas Cuadradas concluirá la intervención en las bancas a finales de julio; por el momento el avance es de 80%.  Yamir Ali Yedet explica que se eligió mobiliario de los años noventa, por lo que realizó un recorrido por la ciudad para identificar las bancas a intervenir, en total 76 de ocho avenidas como la Calzada Independencia, Circunvalación, Chapultepec, México, López Mateos y Federalismo.

La convocatoria, lanzada por Cabezas Cuadradas, abrió en febrero pasado y cerró en mayo, en ese periodo recibió más de 300 propuestas de pintores, artistas urbanos, ilustradores y fotógrafos de todo el país.

De los bocetos enviados, se eligieron en su mayoría los de artistas locales, porque la promotora no tenía la capacidad de pagar el traslado de los creadores.  Sin embargo, algunos creadores decidieron correr con sus gastos y trabajar en la ciudad. Yamir Ali Yedet comenta que además se invitó directamente algunos pintores, pues ya se tenía una idea clara de la curaduría y de la intención estética en cada una de las bancas.

Otra finalidad de Cabezas Cuadradas era salir a la calle y "este equipamiento era una buena oportunidad para reutilizarlos y dedicarlos al arte", ya que son bancas que con luz solar se calientan y es imposible sentarse en ellas.

Al finalizar la pinta de bancas, se realizarán otras actividades, entre ellas una exposición en el Museo de la Ciudad, donde se presentará el registro de la intervención de cada una de las piezas, ya que el trabajo de cada artista fue fotografiado.

Cabezas cuadradas aún no tiene fecha para la exposición y esperan conseguir patrocinadores para la misma como ocurrió con la pinta de las bancas, ya que pinturas Prisa le entregó a cada participante materiales para la realización de las obras, las cuales ya son el atractivo en la zona Chapultepec, donde la intervención está finalizada.

EL INFORMADOR / MAYRA TORRES DE LA O

Temas

Lee También

Comentarios