Domingo, 19 de Octubre 2025
Cultura | Acto organizado por Conaculta

Presentan sus resultados escénicos alumnos de plantel del INBA

Muestra de diversos proyectos coreográficos desarrollados por sus pupilos

Por: NTX

Como parte del programa de prácticas escénicas. En la imagen el Palacio de Bellas Artes. ESPECIAL  /

Como parte del programa de prácticas escénicas. En la imagen el Palacio de Bellas Artes. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (19/JUN/2010).- Como parte del programa de prácticas escénicas del Centro de Investigación Coreográfica (Cico), del INBA, los alumnos de esta institución educativa presentan hoy las coreografías "Lo que soy en el viento", "Cuestionamiento en rojo", "Improvisación" y "Evolución 1, Línea 2", en el Teatro de la Danza, del Centro Cultural del Bosque.  

El acto, organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), forma parte del plan de estudios de dicha institución, que da muestra de diversos proyectos coreográficos desarrollados por sus pupilos.  

La coreografía y vestuario de "Lo que soy en el viento" estuvieron a cargo de Adriana Soulé Castillo, con iluminación de Ana Paula Camargo; mientras que "Cuestionamiento en rojo", fue dirigida por Catalina González con sonorizaciones de Wim Mertens.  

Además, "Evolución 1, Línea 2", de Abril Celis Monroy, contó con música de Sacher Masoch y texto original de Lenguaraz; y el cuadro "Improvisación" fue realizado dentro del taller de lenguaje corporal. Lo interpretaron Gabriela López Herrera, Sandra Gamboa Castrejón, Diana Contreras, Ixchel Adriana Loa Ramírez y Beatriz Navarro.  

La directora del Cico, Jenet Tame, comentó que los coreógrafos que participan en las prácticas escénicas están en todo el proceso del montaje de las obras, además de los talleres coreográficos.  

Añadió la maestra y coreógrafa que este centro funciona como un laboratorio de creación artística y de investigación teórica, que desarrolla sus funciones en continua acción comunitaria. La formación tiene como eje la creatividad, investigación y el lenguaje corporal y coreográfico.  

Los alumnos empiezan a desarrollar sus trabajos coreográficos a partir del tercer semestre de la especialidad en Creación Dancística, precisó.  

"Nuestro planteamiento es más amplio que la creación de coreógrafos, para que a partir de la enseñanza y la experimentación que se da en los talleres el estudiante tenga un aprendizaje de lo que es la creación y la danza contemporánea en general", acotó.  

Destacó la titular del plantel que "una muestra de la preparación que ofrece el INBA en sus escuelas es el orgullo de contar con Ariadna Franco, egresada del Cico, quien ganó el tercer lugar en el Concurso de ´Arte Shock´, que organiza TV UNAM, en la categoría Arte del Cuerpo, con un trabajo de performance y la relación con objetos y el cuerpo".  

Las coreografías antes mencionadas también fueron presentadas el jueves en ese recinto teatral del Centro Cultural del Bosque. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones