Martes, 28 de Mayo 2024
Cultura | La publicación se distribuirá gratis a escuelas y bibliotecas de Rosario, Argentina

Presentan la 'Revista de historietas Roberto Fontanarrosa 2011'

La publicación está conformada por los 14 trabajos ganadores del Concurso Nacional de Historieta Roberto Fontanarrosa

Por: NTX

Fontanarrosa también colaboraba en los guiones del grupo humorístico argentino Les Luthiers. EFE  /

Fontanarrosa también colaboraba en los guiones del grupo humorístico argentino Les Luthiers. EFE /

CIUDAD DE MÉXICO (25/NOV/2011).- En homenaje al legado en caricatura, cuentos y novela de humor por parte del artista argentino Roberto Fontanarrosa, de quien mañana se celebra su natalicio 67, se llevó a cabo la presentación de la 'Revista de historietas Roberto Fontanarrosa 2011', en Rosario, Argentina.  

La publicación está conformada por los 14 trabajos ganadores del Concurso Nacional de Historieta Roberto Fontanarrosa, especial deportes, la cual se distribuirá gratuitamente en escuelas, bibliotecas y entidades de bien público, de acuerdo a lo dicho por el secretario de Cultura y Educación de Rosario, Argentina, Horacio J. Ríos.  

Roberto Fontanarrosa, mejor conocido en la literatura de humor como 'El Negro', nació el 26 de noviembre de 1944, en la ciudad de Rosario, Argentina.  

Diez años después, en su primera visita a una cancha de futbol para apreciar el encuentro entre los equipos Rosario Central y Tigre, el pequeño Fontanarrosa se encuentra con su verdadero amor: la pelota, de acuerdo a lo dicho en una de sus biografías.  

Negado para las matemáticas, la física y la química, Fontanarrosa deja la secundaria después de repetir el tercer año. Fue entonces cuando comprendió que su trabajo a realizar en la vida tenía que ser en algo alegre y dinámico.  

Para 1963 empieza a trabajar en la agencia de publicidad de Roberto Reyna y le va bien, aún a su pesar, ya que labora sin la menor convicción.  

Por iniciativa propia comienza a realizar dibujos, caricaturas y chistes, y es en el año de 1968, que sus creaciones comienzan a publicarse.  

Su carrera comenzó como dibujante humorístico, destacándose rápidamente por su calidad, rapidez y seguridad con que ejecutaba sus ilustraciones.  

Estas cualidades hicieron que su producción gráfica fuera copiosa.  

Entre sus personajes más conocidos están el matón Boogie 'El Aceitoso' y, el gaucho 'Inodoro Pereyra', siempre acompañado de su perro Mendieta.  

Su fama trascendió las fronteras de su país y ejemplo de ello está en que Boogie 'El Aceitoso', comenzó a ser publicado en un diario colombiano, para luego llegar a México y permanecer por varios años en el semanario 'Proceso'.  

Su gusto y, más que eso, su pasión por el futbol, lo inspiró para realizarle y dedicarle a este deporte varias de sus obras. El cuento '19 de diciembre de 1917', es considerado un clásico de la literatura futbolística argentina. Y como buen 'futbolero', siempre mostró su simpatía por el equipo al que siguió desde pequeño, Rosario Central.  

Durante los años 70 y 80 se le podía encontrar tomándose un café en sus ratos libres en el bar El Cairo, sentado, se dice, a la metáfora 'mesa de los galanes', escenario de muchos de sus mejores cuentos, hasta los años 90, cuando la mesa tuvo que ser mudada al bar La Sede y luego fue reabierto El Cairo.  

Este artista participó en el III Congreso de la Lengua Española, que se desarrolló en Rosario, Argentina, el 20 de noviembre de 2004. En él, Roberto Fontanarrosa dio la charla titulada 'Sobre las malas palabras'.  

Durante su vida se casó dos veces. Con su primera esposa tuvo a su único hijo, Franco y, con la segunda, Gabriela Mahy, no duró más que meses.  

En 2003 se le diagnosticó esclerosis lateral amiotrófica, por lo que desde el año 2006, utilizó frecuentemente una silla de ruedas.  

El 28 de enero de 2007 anunció que dejaría de dibujar sus historietas, debido a que había perdido por completo el control de su mano derecha, a causa de su enfermedad.  

Sin embargo, aseguró, que continuaría escribiendo guiones para sus personajes.  

Desde entonces, Crist se encargó de ilustrar sus chistes sueltos, mientras que Oscar Salas hacía lo mismo con sus historietas de Inodoro Pereyra.  

El caricaturista dejó este mundo el 19 de julio de 2007, a la edad de 62 años, víctima de un paro cardiorrespiratorio, una hora después de ingresar al hospital, con un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda.  

Su entierro fue al día siguiente de su muerte, acompañado por muchos ciudadanos comunes, escritores, actores y autoridades de la política nacional.  

La marcha que se realizó tras este evento paró por unos minutos cerca del Estadio Gigante de Arroyito, el cual pertenecía al club Rosario Central, equipo al que Fontanarrosa apoyaba.  

Después se continuó hacia el norte, rumbo al cementerio Parque de la Eternidad, en la vecina localidad de Granadero Baigorria, donde se inhumó.  

Entre los reconocimientos y homenajes que ha recibido este artista están: la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento, por parte del Senado, el 26 de abril de 2006, en reconocimiento a su vasta trayectoria y aportes a la cultura argentina.  

Ese mismo año, pero en el mes de diciembre, recibió en la Feria Internacional del Libro Guadalajara (FIL), el premio 'La Catrina', reconocimiento que cada año se entrega en el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta.  

También recibió el Premio Konex de Platino en 1994 y el Konex en 1992.  

Hace dos años, su personaje Inodoro Pereyra, formó parte de la muestra 'Bicentenario: 200 años de Humor Gráfico', que el Museo del Dibujo y la Ilustración realiza en el Museo Eduardo Sívori, de Buenos Aires, Argentina, homenajeando así a los más importantes creadores de la historia argentina.  

Algunos de sus cuentos más reconocidos son: 'El mundo ha vivido equivocado' (1982), 'No sé si he sido claro' (1986), 'Nada del otro mundo' (1987), 'El mayor de mis defectos' (1990), 'Uno nunca sabe' (1993), 'La mesa de los galanes' (1995), 'Una lección de vida' (1998) y, 'Puro fútbol' (2000).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones