Lunes, 21 de Septiembre 2020
Cultura | La denuncia fue presentada por José Luis Pérez Arrendo y Fabián Ortega

Presentan denuncia por supuesta falsificación de obras de Frida Kahlo

Representantes del Fideicomiso Diego Rivera y Frida Kahlo presentaron una denuncia de hechos

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Representantes del Fideicomiso Diego Rivera y Frida Kahlo presentaron una denuncia de hechos este martes ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra quien resulte responsable por la presunta falsificación de obras de la artista incluidas en los libros "Finding Frida Kahlo" y "El laberinto de Frida Kahlo, muerte, dolor y ambivalencias, cartas ilustradas y notas íntimas", de próxima circulación en Estados Unidos.

La denuncia fue presentada por José Luis Pérez Arrendo y Fabián Ortega, delegados del fideicomiso, quienes aclararon que no se pronuncian contra alguien en particular, ya que eso "le corresponde a las autoridades", sino que buscan proteger el patrimonio de la nación.
En opinión de expertos, los textos contienen reproducciones de obras y documentos con evidencias flagrantes de su falsificación.

Hay "horribles faltas de ortografía", señaló el historiador James Oles, quien acompañó a los delegados del fideicomiso a la presentación de la demanda, a propósito de una de las cartas incluida en el libro "Finding Frida Kahlo", cuyo lanzamiento está programado para el próximo 1 de noviembre en Estados Unidos, aunque también se puede consultar en Internet.

"El ejemplo más llamativo es la palabra 'Yego' con Y. Ni un gringo estudiante de español en el segundo año va a cometer este tipo de errores. ¿Quién está escribiendo estas cartas? No una de las mujeres más inteligentes de su época", ilustró Oles.

Otro detalle que hizo dudar a Oles -y a un grupo de 12 expertos de la obra de Frida - es la presunta firma de la pintora en recetas de cocina que se exhiben en el libro. "¿Qué mujer firma recetas? ¡Ninguna!", señaló.

"Finding Frida Kahlo", que se vende en la Ciudad de México, está publicado por la editorial Princeton bajo la recopilación de Barbara Levine y Stephen Jaycox. En tanto que algunos ejemplares de "El laberinto de Frida Kahlo, muerte, dolor y ambivalencias, cartas ilustradas y notas íntimas" circulan en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Los querellantes señalaron que también se acercarán al Congreso de la Unión para impulsar una iniciativa de ley en materia de falsificación. Lo anterior, porque denunciaron, en México está prohibido vender obras de arte apócrifas, pero no falsificar las obras como tal.

Las obras de los pintores Frida Kahlo y Diego Rivera están catalogadas como Monumento Artístico, de acuerdo con un Decreto publicado en julio de 1984 y protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas./GMA

Temas

Lee También