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Cultura | Se trata del diagnóstico de esta condición en niños que estudian en escuelas en la ZMG

Preparan libros sobre niños superdotados de Jalisco

Se trata del diagnóstico de esta condición en niños que estudian en escuelas en la ZMG
El objetivo detectar a menores y ofrecerles un manejo especializado con el propósito de potenciar su condición. NTX / ARCHIVO

El objetivo detectar a menores y ofrecerles un manejo especializado con el propósito de potenciar su condición. NTX / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (10/JUN/2017).- El titular de la División de Neurociencias del Centro de Investigación de Occidente (CIBO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Ignacio González Burgos, prepara la edición de dos libros acerca de la superdotación en infantes.

Su trabajo se basa en la colaboración con la Fundación de niños Capacidades y Aptitudes Sobresalientes (Caso), en el diagnóstico de esta condición en niños que estudian en escuelas en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

González Burgos indicó que el primero de los libros constará de 10 capítulos, con la colaboración del titular de la Coordinación Académica del CIBO, Patricio Barros Núñez.

Explicó que aportarían sus conocimientos sobre el tema, incluso los aspectos genéticos, además de la fundadora de Caso, Liliana García Carranza, y colaboradores extranjeros.

"En este libro tendremos 10 capítulos, donde tenemos colaboradores extranjeros y además de contribuir, su servidor estaría como editor, es muy importante porque representa el ampliar el interés sobre el tema", destacó el investigador, quien dijo que se espera que quede listo para principios del año entrante.

A la par, informó que se prepara otro libro para difusión nacional, en el que estarían colaborando tanto él, como García Carranza, con el fin de dar a conocer puntualmente la vinculación que ambas instancias han establecido para el diagnóstico y manejo de los niños con sobredotación.

Al respecto, la titular de dicha fundación explicó que por parte del CIBO continúan realizándose diagnósticos a niños en escuelas a efecto de identificar en ellos capacidades y aptitudes sobresalientes.

Subrayó que el objetivo es una vez detectados ofrecerles un manejo especializado por parte de la asociación, con el propósito de potenciar su condición.

"Se están haciendo los diagnósticos, y ya tenemos un lugar para hacer los talleres de socialización. Las familias están obteniendo su diagnóstico de habilidades académicas", indicó García Carranza.

Por su parte, González Burgos refirió que desde hace un par de meses que inició la colaboración estrecha con la Fundación Caso, se cuenta con una muestra de 150 niños, de los cuales cinco han sido diagnosticados con superdotación.

"Evidentemente no todos entran en la categoría de sobredotación, sin embargo los que ya han sido diagnosticados están en diferentes fases de diagnóstico posterior, que está referido a sus habilidades neuropsicológicas y a sus perfiles vocacionales que es la tercera prueba que se aplica", manifestó.

Los niños diagnosticados con esta condición, dijeron, se encuentran entre los cinco y los 12 años de edad, y destaca el caso de un adolescente que se acercó directamente al CIBO buscando ser diagnosticado

"Porque sus capacidades le permitieron darse cuenta e identificarse con las características, él mismo solicitó su estudio, claro que a sus padres se les contactó por parte de la fundación", dijo.

Detalló que luego del diagnóstico, son directamente canalizados a la Fundación Caso para continuar con el seguimiento de los casos.

Indicó que los niños considerados brillantes o talentosos se diferencian de los Caso, ya que los primeros "tienen habilidad de hacer una actividad específica, para lo cual son particularmente eficientes".

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