Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Se entregarán premios en cinco categorías a lo mejor del mundo literario

Premios y reconocimientos de la FIL

Se entregarán premios en cinco categorías a lo mejor del mundo literario

Por: EL INFORMADOR

En la antesala. Unos días antes de la celebración del encuentro librero, Bryce Echenique recibió el galardón en Perú.  /

En la antesala. Unos días antes de la celebración del encuentro librero, Bryce Echenique recibió el galardón en Perú. /

GUADALAJARA, JALISCO (23/NOV/2012).- En su edición 2012, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) destacará lo más granado del ambiente cultural que abraza la realización de un libro y más allá. Del 24 de noviembre al 2 de diciembre se entregarán premios que ensalzan diversos tipos y formatos de obras literarias. De igual manera, se premiará el esfuerzo de un editor de libros y la sed de un ávido lector; se honrará también a las figuras que han mantenido el periodismo cultural en un nivel de calidad.

Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances


En el caso de el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, dotado con 150 mil dólares y uno de sus más importantes galardones, la FIL ya se adelantó con su entrega al otorgárselo a domicilio al escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, quien en su casa en Lima, Perú, recibió el premio de manos de Dulce María Zúñiga, directora del mismo, el 25 de octubre pasado, según se informó mediante un comunicado de prensa.

La diferencia en la entrega de este galardón, fue el resultado de la polémica que armaron miembros del ambiente cultural mexicano luego de que el jurado del premio hiciera a un lado los plagios periodísticos del autor de “No me esperen en abril”, al emitir el fallo. Los responsables del premio prefirieron apoyar al jurado, ya que su decisión es inapelable.

El Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances reconoce la obra literaria en cualquiera de sus géneros; la lista de ganadores ha estado compuesta por Nicanor Parra (1991), Juan José Arreola (1992), Eliseo Diego (1993), Julio Ramón Ribeyro (1994), Nélida Piñón (1995), Augusto Monterroso (1996), Juan Marsé (1997), Olga Orozco (1998), Sergio Pitol (1999), Juan Gelman (2000), Juan García Ponce (2001), Cintio Vitier (2002), Rubem Fonseca (2003), Juan Goytisolo (2004), Tomás Segovia (2005), Carlos Monsiváis (2006), Fernando del Paso (2007), António Lobo Antunes (2008), Rafael Cadenas (2009), Margo Glantz (2010) y Fernando Vallejo (2011).

Es otorgado por la Asociación Civil del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo. Dicha organización está compuesta por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Fondo de Cultura Económica, el Gobierno del Estado de Jalisco, el Ayuntamiento de Guadalajara, el Ayuntamiento de Zapopan, Banamex, Bancomext S.N.C, Faber Castell México, Fundación Televisa, Grupo Continental, Grupo Modelo, Televisa Guadalajara y Volaris.

Premio Sor Juana Inés de la Cruz

Como un reconocimiento que premia a la escritora de una novela publicada en español, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz otorgará diez mil dólares en efectivo a Lina Meruane (Chile, 1970), quien con su novela “Sangre en el ojo”, logró que el jurado conformado por Antonio Ortuño, Cristina Rivera Garza y Yolanda Arroyo Pizarro se decantaran por su obra considerándola “una novela sobrecogedora, formalmente arrojada que equilibra con gran talento la búsqueda de un lenguaje personal con la seducción narrativa”.

Escritora y ensayista, Meruane cuenta dentro de sus obras los relatos de Las Infantas (2000), además de las novelas Póstuma (2000) y Fruta Podrida (2007); ha publicado cuentos en antologías y revistas en español, inglés, alemán y francés; ha recibido becas de escritura por parte del Fondo de Desarrollo de las Artes de Chile, de la Fundación Guggenheim y de la Nacional Endowment for the Arts.

Auspiciado por la Universidad del Claustro de Sor Juana e impulsado por la escritora nicaragüense Milagros Palma, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz comenzó a entregarse en 1993 al concluir el IV Simposium Internacional de Crítica Literaria y Escritura de Mujeres en América Latina que se llevó a cabo en la FIL. Desde esa fecha se ha entregado a escritoras como Marcela Serrano, Elena Garro, Laura Restrepo, Cristina Rivera Garza –en dos ocasiones-, entre otras.

El Premio Sor Juana Inés de la Cruz se entregará el miércoles 28 de noviembre a las 19:30 horas en el Auditorio Juan Rulfo.

Reconocimiento al Mérito Editorial

Creado para honrar al argentino Arnaldo Orfila -director del Fondo de Cultura Económica en sus inicios y después fundador de Siglo XXI Editores- el Reconocimiento al Mérito Editorial busca poner de relieve el trabajo del editor en el universo de los libros. Elegir al ganador es responsabilidad de un comité internacional integrado por editores reconocidos en ocasiones anteriores y Peter Weidhaas, director honorario de la Feria del Libro de Frankfurt.

Entre los premiados en este rubro han estado Roberto Calasso, Francisco Porrúa, Jorge Herraldo y Alí Chumacero, entre otros.
El Reconocimiento al Mérito Editorial se llevará a cabo el 26 de noviembre a las 17:30 horas en el Salón Juan Rulfo.
Homenaje al Bibliófilo.

En esta categoría se premia a los “bibliófilos”, los que se alimentan de libros; de igual manera, a los defensores de libros como es el caso de María Isabel Grañén Porrúa, quien al pertenecer a la cuarta generación de una familia de editores y libreros, es la primera mujer en recibir esta distinción que mereció también el exdirector de EL INFORMADOR, Jorge Álvarez del Castillo, José Luis Martínez y Ernesto de la Peña, entre otros.

Doctora en Historia del Arte por la Universidad Hispalense, Grañén ha pugnado por salvar bibliotecas, libros, archivos y documentos que alimentan el acervo del país;hHa logrado adquirir las colecciones y bibliotecas de Andrés Henestrosa, John Paddock, Francisco Hernández y Luis Castañeda Guzmán. Aunque dice que su biblioteca personal es pequeña, señala que los libros tienen mayor poder que los magos o una espada.

El Homenaje al Bibliófilo se realizará el martes 27 de noviembre a las 18:30 horas en el Auditorio Juan Rulfo.

Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez

El Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez reconoce la obra y la trayectoria de personajes destacados del periodismo en México. Pensado para festejar la labor de Fernando Benítez, quien renovó la manera de hacer prensa cultural en México, en esta ocasión premiará al fotógrafo Rogelio Cuéllar.

Cuéllar se dijo muy emocionado por recibir el galardón –es el segundo fotógrafo en recibirlo, el primero fue Héctor García-, pues siente admiración por los que han recibido el premio anteriormente como Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, José Emilio Pacheco y Vicente Leñero, personajes que además ya han sido capturados por su lente.

Miembro de los grupos fundadores del semanario Proceso y del diario La Jornada, Cuéllar ha ganado el Premio Nacional de Periodismo por un reportaje gráfico sobre los porros de la UNAM.

El Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez se llevará a cabo el domingo 2 de diciembre a las 17:30 horas en el Auditorio Juan Rulfo.

Homenaje ArpaFIL

El Homenaje ArpaFIL distingue a un profesional en las áreas de arquitectura, patrimonio y arte en general, cuya trayectoria haya contribuido al engrandecimiento artístico del patrimonio mundial.

Es un encuentro que se realiza desde 1995 durante la FIL; un terreno en el que especialistas y maestros de arquitectura se congregan para promover, difundir, compartir y discutir ideas con jóvenes que comienzan su cruzada profesional. Además, el ArpaFIL, organiza cada año el Concurso para Jóvenes Arquitectos, cuya importancia ha ido en ascenso.

El Homenaje ArpaFIL se realizará el viernes 30 de noviembre a las 18:00 horas en el Auditorio Juan Rulfo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones