Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | Dan a conocer el fallo del jurado y el premio será entregado al cierre de la FIL

Premio Fernando Benítez 2011 para trabajos sobre wixárikas y pescadores

Dan a conocer el fallo del jurado y el premio será entregado al cierre de la FIL

Por: EL INFORMADOR

Fotografía de Alejandro Rivas para la agencia internacional Viso Photo ganadora del premio. ESPECIAL  /

Fotografía de Alejandro Rivas para la agencia internacional Viso Photo ganadora del premio. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (03/DIC/2011).- El Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2011 en la categoría de prensa escrita se otorga al periodista Mauricio Ferrer por su trabajo "Minera canadiense amenaza el sitio sagrado de los wixaritáris en Wirikuta"; el premio en la categoría de fotografía queda en manos de Alejandro Rivas por el reportaje gráfico "Tendiendo redes".

El jurado del premio decidió entregar menciones honoríficas a Luis Guillermo Hernández y Alejandro Almazán por sus reportajes "La vida después de San Juan" y "Chicas Kalashnikov", respectivamente.  

El fallo del Jurado se dio a conocer este sábado 3 de diciembre y será el domingo 4 a las 17:30 horas cuando se haga la entrega pública del galardón en sus dos categorías, en el auditorio Juan Rulfo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con la presencia de Marco Antonio Cortés Guardado, rector general de la Universidad de Guadalajara; Raúl Padilla López y Nubia Macías, presidente y directora de la FIL, respectivamente, y el escritor Guillermo Sheridan, quien será homenajeado en la misma ceremonia.

El ganador del premio en prensa escrita, Mauricio Ferrer, es reportero del diario La Jornada. Su reportaje sobre las concesiones del gobierno federal a mineras multinacionales para la explotación de 6,326 hectáreas, 70 por ciento de ellas dentro del territorio sagrado de los wixaritari, “sobresale por su investigación y documentación”, de acuerdo al acta del jurado. 

Se trata de un tema que, regularmente, queda fuera de las agendas de los diarios y es opacado por las noticias sobre narcotráfico y política. Ferrer aborda el tema de manera sensible a partir de las voces de los indígenas que habitan en el área intervenida, destaca el jurado. 

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.  Alejandro Rivas es fotógrafo de la agencia internacional Viso Photo y radica en La Paz, Baja California Sur. El fotorreportaje que lo hizo ganador describe la vida cotidiana y la relación de los pescadores sudcalifornianos con la naturaleza. “Destacó por la coherencia del conjunto de imágenes presentadas, la calidad técnica, y la profundidad en el tratamiento de los contenidos”, concluye el jurado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones