Martes, 16 de Abril 2024
Cultura | Otorgan galardones a los ganadores del concurso Creadores Literarios FIL Joven 2013

Premian al nuevo talento literario

Otorgan galardones a los ganadores del concurso Creadores Literarios FIL Joven 2013

Por: EL INFORMADOR

El trabajo de los diez jóvenes galardonados se publicará en un libro que se presentará en la próxima edición de la FIL.  /

El trabajo de los diez jóvenes galardonados se publicará en un libro que se presentará en la próxima edición de la FIL. /

GUADALAJARA, JALISCO (06/DIC/2013).- Más de tres mil alumnos de preparatorias de Jalisco participaron, pero hoy sólo diez de ellos estuvieron presentes en la Feria Internacional del Libro para ser galardonados, tras haber ganado en el concurso Creadores Literarios FIL Joven 2013.

Las categorías fueron poesía y cuento, para la primera se recibieron más de mil poemas y en la segunda fueron aproximadamente dos mil los alumnos los que enviaron su relato.

El proceso para elegir a los ganadores fue arduo, primero en cada escuela un grupo de jurados escogió cinco historias, mismas que fueron remitidas a un prejurado de egresados de la Licenciatura en Letras Hispánicas. El jurado final, integrado por Efraín Franco Frías y Luis Miguel López López, seleccionó los trabajos ganadores.

La maestra Lilia Mendoza hizo una invitación para que los jóvenes no dejen de escribir, independientemente de la profesión que elijan, mientras que Franco Frías dijo que es un mito que no se pueda vivir de la literatura; también destacó la importancia de los premios para que los escritores sigan por ese camino y puso de ejemplo a Juan Rulfo, quién en su momento también ganó muchos galardones de este tipo.

López López subrayó que dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara ( ZMG), la temática que predominó en los cuentos que se recibieron fue la violencia, mientras que en otros municipios fueron más regionalistas; tres ganadores fueron de preparatorias de Atotonilco, Tecolotán y Puerto Vallarta.

Alumnas ganadoras representantes de cada género pasaron al frente del salón Juan Rulfo para agradecer, el discurso de ambas coincidió en el poco tiempo que tuvieron para preparar sus palabras.

Los premios están dotados de cinco mil pesos para cada ganador y artículos de escritorio como mochilas y libretas, además de la publicación del libro de Creadores Literarios, mismo que se presentará el siguiente año en la feria.

GANADORES

Categoría de Poesía


Andrea Azucena Avelar Barragán, Preparatoria 2

Xcaret Morales Ramírez, Preparatoria 4

Luzdary Acosta Covarrubias, Preparatoria 5

Carolina Guadalupe Ramos Venegas, Preparatoria 9

Luis Enrique Solorio Salazar, Preparatoria 10

Categoría de Cuento

Jorge Miguel Rivera Martínez, Preparatoria 11

Eduardo Álvarez González, Preparatoria 18

Lenina Margarita Vázquez Ascencio, Preparatoria Regional de Atotonilco

Jakelín Itzel Ramírez Plascencia, Preparatoria Regional de Tecolotlán

David Amadeo Jacohinde Corona, Preparatoria Regional de Puerto Vallarta

INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones