Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Se reconoce ingenio de estudiantes en poesía, cuento y microrrelato

Premian a literatura creada desde las aulas

Se reconoce el ingenio escrito de 15 estudiantes de preparatorias jaliscienses en poesía, cuento y microrrelato

Por: EL INFORMADOR

El concurso que está ideado para brindar una plataforma de creación, formación y difusión de las inquietudes y talentos literarios. NTX / ARCHIVO

El concurso que está ideado para brindar una plataforma de creación, formación y difusión de las inquietudes y talentos literarios. NTX / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (05/DIC/2014).- "No dejen de escribir, esto es tan solo el inicio", fue el principal mensaje que se les dijo a los ganadores de "Creadores Literarios FIL Joven 2014", convocatoria que, impulsada por el Sistema de Educación Media Superior ( SEMS), reconoció el ingenio escrito que 15 estudiantes de las preparatorias jaliscienses manifestaron a través de la poesía, cuento y microrrelato.

Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, director general del SEMS, expresó que a lo largo de 20 años del concurso que está ideado para brindar una plataforma de creación, formación y difusión de las inquietudes y talentos literarios de los estudiantes, actualmente representa un verdadero semillero no solo de los jóvenes participantes, también para los docentes que han influido determinadamente para incrementar el interés en este tipo de concursos.

Teniendo a la poeta Carmen Villoro como una de las jueces para la categoría de poesía, se anunció que Jorge Rivera Martínez (prepa 11), Selene Flores Camacho y Salma Barajas Delgadillo (prepa 12), Andrea Ramos López (prepa 20) e Itzel Bravo Calzada (prepa Puerto Vallarta), resultaron ganadores en esta categoría gracias una construcción técnica bien lograda, originalidad y frescura.

En el ramo del cuento, los primeros lugares se asiganron para Andrea Avelar Barragán (prepa 2), Lorena Argüello (prepa 8), Yoseph Navarro (prepa 11), Mario Morgado (prepa 12) y Luz Belén González (prepa Tecolotlán).

En tanto que en microrrelato, el primer lugar es para Luzdary Covarrubias (prepa 5), segundo para Luis Enrique Solorio (prepa 10), tercero para Óscar Rito Muñoz (prepa 5), además de que Eugenio Aguilar Díaz (prepa Tecolotlán) y Andrea Avelar Barragán (prepa 2), tuvieron mención especial por su trabajo.

De los Monteros señaló que la convocatoria de este año recibió mil 300 trabajos para poesía, mil 200 en cuento y 700 y microrrelato, siento este género primerizo en la justa literaria estudiantil. Los ganadores recibieron 20 ejemplares de su respectiva publicación, un estímulo económico y un gadget.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones