Domingo, 19 de Mayo 2024
Cultura | Mañana, Ruy Sánchez cumplirá 60 años

Pondera Alberto Ruy Sánchez ventajas que da Internet a la literatura

Ruy Sánchez, en su reciente participación en la FIL, presentó el libro 'Elogio del insomnio' y creó versos de manera improvisada en un 'Jam' de escritura, en el que estuvo acompañado por el escritor argentino Adrián Haidukowski

Por: NTX

El mundo está lleno de gente que hace poesía pero que no están en las editoriales ni en los periódicos, dice Ruy Sánchez.  /

El mundo está lleno de gente que hace poesía pero que no están en las editoriales ni en los periódicos, dice Ruy Sánchez. /

CIUDAD DE MÉXICO (06/DIC/2011).- El Internet y las redes sociales se han convertido en un aliado de los escritores, en un sitio desde donde se puede hacer literatura, considera el escritor mexicano Alberto Ruy Sánchez, quien este miércoles cumple 60 años.

"El mundo está lleno de gente que hace poesía pero que no están en las editoriales ni en los periódicos y ´Twitter´ da la posibilidad de escribir y publicar", comentó el autor durante su reciente participación en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2011.

En ese foro, Ruy presentó el libro 'Elogio del insomnio' y creó versos de manera improvisada en un 'Jam' de escritura, en el que estuvo acompañado por el escritor argentino Adrián Haidukowski, con quienes creó versos e historias de alienígenas y noches de baile, todo al ritmo de música electrónica y cumbia, a cargo del Dj 'Lumen Lab'.

Alberto Ruy Sánchez Lacy nació el 7 de diciembre de 1951 en la Ciudad de México. Hijo de Joaquín Ruy Sánchez, originario de Navojoa, Sonora, lo mismo que su madre María Antonieta Lacy, quien nació en Cajeme, Ciudad Obregón; ambos de familias sonorenses por muchas generaciones. Alberto fue el primero de cinco hijos.

Por azares del trabajo de su padre, la familia Ruy Sánchez vivía parte del año en la Ciudad de México y la otra en el norte del país, incluyendo estancias más largas en Ciudad Obregón y en Villa Constitución, pequeña población en pleno desierto de Baja California Sur.

Lo anterior le permitió a Alberto tener una temprana y rica experiencia del desierto, iniciado en ella por las exploraciones con su padre y por un guía, un indígena del pueblo yaqui que siempre le contaba historias.

En 1975, visitó por primera vez el Sahara y, de ese acto, él construyó una relación especial con el desierto de Marruecos y, particularmente con una ciudad que fue alguna vez puerta de las caravanas transaharianas, el antiguo puerto de Mogador, desde 1955 renombrado Essaouira, e hizo de él escenario de la mayoría de sus novelas y relatos, como lo explica en su ensayo: 'Los nueve regalos que me dio Marruecos'.

De 1975 a 1983, este escritor vivió en París, Francia, donde estudió con Roland Barthes, quien después fue su director de tesis. También siguió los seminarios de los filósofos Michel Foucault, Jacques Ranciére, Gilles Deleuze, Francois Châtelet y del historiador de arte André Chastel. Su doctorado lo realizó en la Universidad de París VII.

De vuelta a México, entre 1984 y 1987 se desempeñó como jefe de redacción y luego como editor de libros en la revista 'Vuelta', dirigida por Octavio Paz, quien en algún momento destacó a Alberto Ruy como 'uno de nuestros mejores ensayistas: su escritura es nerviosa y ágil, su inteligencia aguda sin ser cruel, su ánimo compasivo sin condescendencia ni complicidad (…) es el más raro de los escritores mexicanos'.

Mientras que el cubano Severo Sarduy escribió de él: 'Inventó no sólo novelas sino un nuevo modo de aprender a leer, desde la fulguración'.

En 1987, publicó su primera novela, 'Los nombres del aire', libro que recibió el más importante premio literario mexicano, el Xavier Villaurrutia y, de inmediato, el texto se convirtió en uno de culto, que desde entonces no ha dejado de ser impreso.

En él, da inicio a una exploración poética y narrativa del deseo que continúa en las novelas: 'En los labios del agua', (1996), que también recibió reconocimiento pero esta vez en su edición francesa con el prestigioso Prix des Trois Continents, y 'Los jardines secretos de Mogador' (2001), galardonado con el Premio Cálamo/La otra mirada (Zaragoza, 2002).

Además de 'La mano del fuego: un Kama Sutra involuntario' (2007) y 'Nueve veces al asombro' (2005).

En total son 20 los títulos que ha publicado Alberto Ruy Sánchez, entre narraciones, poemas y ensayos, de los cuales destacan 'Los demonios de la lengua' (1987), que cuenta actualmente con una edición aumentada de 1998; 'Con la literatura en el cuerpo: historias de literatura y melancolía', (1995); 'La inaccesible', (1990); 'Diálogos con mis fantasmas', (1997) y 'Una introducción a Octavio Paz', (1990), que recibió el Premio José Fuentes Mares.

Desde 1988, es director general de la revista Artes de México y presidente del consejo de la empresa editorial que la publica. Es considerada una de las publicaciones de arte y cultura líder en América Latina, con más de 100 premios nacionales e internacionales en su primera década.

Su obra ha sido traducida a varios idiomas entre ellos el francés, holandés, portugués, alemán, serbio, turco y árabe.

Además de que ha sido distinguida por la Fundación Guggenheim en Nueva York, el Sistema Nacional de Creadores en México, la Universidad de Louisville en Kentucky, la Fundación Tinker a través de la Universidad de Stanford en California y el Gobierno de Francia que lo condecoró como Oficial de la Orden de las Artes y de las Letras.

Entre 1999 y 2003 fue director del programa de verano sobre ensayo periodístico del Centro para las Artes de Banff, en Canadá.

En 2006 se le otorgó el Premio Juan Pablos al Mérito Editorial, la máxima distinción que un editor puede recibir en México por su trayectoria profesional.

Con frecuencia imparte conferencias en Europa, Africa, Asia y América. Ha sido varias veces profesor invitado en Stanford University, en Middlebury College y, durante cinco años dirigió el seminario taller de Creative Non Fiction en Banff Center for the Arts, en Canadá.

Actualmente vive en la Ciudad de México con su esposa la historiadora y coeditora de Artes de México, Margarita de Orellana, y sus hijos: Andrea, nacida en 1984 y, Santiago, de 1987.

Su trabajo de conferencista internacional lo hace viajar con frecuencia, pero no menos que la labor de investigación y difusión de las culturas de su país que realiza con su esposa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones