Viernes, 10 de Octubre 2025
Cultura | Organismos culturales hacen sus observaciones

Piden a Guadalajara que planes parciales protejan patrimonio cultural

La Secretaría de Cultura como la Escuela Superior de Arquitectura y la asociación de vecinos de Lafayette piden recomendaciones

Por: EL INFORMADOR

Buscan proteger el patrimonio de la ciudad. En la imagen avenida Chapultepec.  /

Buscan proteger el patrimonio de la ciudad. En la imagen avenida Chapultepec. /

GUADALAJARA, JALISCO (13/DIC/2011).- Con los planes parciales que pretende aprobar el ayuntamiento de Guadalajara, el patrimonio cultural de la ciudad queda “desprotegido”, pues no se incluyen los polígonos de protección ni las fincas protegidas, y tampoco hay límites claros para el límite
máximo de altura de los edificios.

Por ello, tanto la Secretaría de Cultura como la Escuela Superior de Arquitectura y la asociación de vecinos de Lafayette, han solicitado al Ayuntamiento tapatío que modifique los planes parciales, de manera que no entren en contradicciones con lo establecido en la Ley de Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Jalisco y sus Municipios, ni con el Reglamento de Conservación del Patrimonio Cultural Urbano del Municipio de Guadalajara vigente, “aportando positivamente a la consolidación de una identidad, al mantenimiento de una tradición, y a la recuperación del patrimonio de la ciudad”.

En rueda de prensa, Paloma Cruz, docente de la ESARQ y especialista en el tema, señaló que la propuesta municipal no incluye ningún instrumento normativo.

La segunda recomendación que dicha escuela hizo al municipio es que el municipio incluya los perímetros de protección descritos en el Reglamento de Conservación del Patrimonio Cultural Urbano: Perímetros A y B, Zonas de Monumentos históricos y Artísticos del Centro de Guadalajara, el Barrio de Mezquitán, Barrio de Oblatos, Barrio de San Andrés, De Tetlán, de Huentitán el Alto, de Huentitán el Bajo, de Atemajac, Chapalita y Jardines del Bosque.

Otro punto a discutir es la altura de los edificios. Un ejemplo son los corredores de desarrollo que se proponen en avenidas como Vallarta, Hidalgo o Enrique Díaz de León, donde, según el planteamiento de los nuevos planes parciales, podrían construir
edificios de hasta 17 pisos.

Esto gracias a que la altura máxima permitida se calcularía como la resultante entre el C.O.S. (coeficiente de ocupación de suelo) y el C.U.S. (coeficiente de utilización de suelo). Lo anterior se calcula a partir del tamaño del predio y los metros en los que se construya. Si se construye en un área menor de lo permitido, esto significa que, con base en cálculos, se pueden crecer los pisos de los edificios.

La ESARQ señala que “se deben determinar un máximo de niveles que consideramos no debe exceder de siete niveles. Y en inmuebles con valor histórico o artístico, el COS y el CUS deberá ser el que el edificio original establezca”.

El titular de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, Modesto Aceves, comentó que no han recibido respuesta del ayuntamiento y que, de ignorarlos, tomarán acciones legales para invalidar los planes parciales.

Algunas de las observaciones de la Secretaría de Cultura:

*Las observacioes son principalmente del subdistrito 7, donde se encuetra gran parte del patrimonio edificado del siglo XX e incluye el corredor de la calle López Cotilla, avenida la Paz, avenida Niños héroes, Américas, Chapultepec, Enrique Díaz de León y Federalismo, así como algunos corazones dedicados al uso mixto barrial como es el de la zona de avenida Libertad, las colonias Obrera, Americana y la Moderna.

*En la colonia Obrera se propone edificar hasta seis niveles cuando el máximo era de tres niveles, que es lo que debería permanecer. En esta zona hay concentración de inmuebles de valor ambiental y de valor artístico relevante, “lo que más preocupa es que existen pocos terrenos baldíos o edificaciones de nulo valor patrimonialen donde se pueda prever un crecimiento”.

*En avenida Libertad o calles como Colonias, Robles Gil, Zuno y Montenegro, de tres niveles planea incrementarse a seis niveles.

*Hay corredores como Chapultepec y Américas que permiten hasta 15 niveles de edificación. “Esto daría como resultado áreas asfixiadas y con una presión inmobiliaria real.

*El corredor López Cotilla permitiría 15 niveles. Y aunque ya es una zona transformada, “ahí conviven edificios de valor ambiental y armónicos, por lo que el nuevo plan repercutirá en el entorno urbano inmediato en donde se puede realizar la convivencia de arquitectura contemporánea, siempre y cuando se respete la morfología, tomando en cuenta silueta, perfiles y ejes visuales de acuerdo a lo planteado por el plan en revisión, por lo que en este punto habría una afectación total a lo que se busca”.

*En Avenida La Paz se prevé un uso mixto distrital con coeficientes de 0.6 COS y 7.2 CUS dando como resultado 12 niveles. La SC pide que se replantee a un COS de 0.8 y un CUS de 4.0, de manera que sólo puedan construirse hasta seis niveles.

*Se prevé la conservación de la colonia Moderna pero no de avenida Libertad, lo cual llama la atención ya que ambas tienen fincas patrimoniales de la misma calidad y concentración.

*Hay siete corredores que preocupan porque podrían crecer hasta 15 niveles y esto generaría una daño irreversible en el patrimonio edificado: Justo Sierra, Hidalgo, Vallarta, López Cotilla, La Paz, Unión y Pérez Verdía, con un COS de 0.6 y CUS de 9.0.

*La SC propone coeficientes de 0.8 (COS) y 4.0 (CUS), para proteger los inmuebles de valor artístico relevante.

Observaciones de la ESARQ

1-Incluir como parte integral del os Planes de Desarrollo Urbano el Reglamento de conservación del Patrimonio Cultural Urbano en el municipio de Guadalajara, para normar todas las áreas que forman parte del legado histórico o artístico que requieren de su preservación.

2-Revisar los límites de protección patrimonial representados en los planes parciales, para incluir todos los perímetros de protección descritos en el Reglamento de Conservación del Patrimonio Cultural Urbano: Perímetros A y B, Zonas de Monumentos históricos y Artísticos del Centro de Guadalajara, el Barrio de Mezquitán, Barrio de Oblatos, Barrio de San Andrés, De Tetlán, de Huentitán el Alto, de Huentitán el Bajo, de Atemajac, Chapalita y Jardines del Bosque.

3-En los perímetros de protección patrimonial, no debe considerarse la altura máxima permitida como la resultante entre el C.O.S. y el C.U.S., sino que se deberá determinar un máximo de niveles que consideramos no debe exceder de siete niveles. Y en inmuebles con valor histórico o artístico, el COS y el CUS deberá ser el que el edificio original establezca.

4-Incluir predio por predio los inmuebles con valor patrimonial de acuerdo a los inventarios y catálogos existentes, tanto a nivel municipal como estatal y federal.

5-Eliminar las áreas receptoras de derechos de desarrollo dentro de los perímetros de protección patrimonial, estableciendo predios generadores y predios receptores de transferencia de derechos de desarrollo de acuerdo al valor patrimonial de cada inmueble.

6-Eximir a los edificios con valor patrimonial de la norma establecida para cajones de estacionamiento, incluso en acciones de renovación urbana.

EL INFORMADOR/ ALEJANDRA GUILLÉN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones