Martes, 21 de Mayo 2024
Cultura | La muestra tendrá una inversión de más de un millón de pesos

Picasso y Miró llegarán al Mura en 2011

La Secretaría de Cultura de Guadalajara busca que se mantenga la cifra anual de 150 mil visitantes a museos

Por: EL INFORMADOR

La muestra de arte abstracto en el Museo Raúl Anguiano es de las que más visitantes recibió, después de El mundo según Mafalda.CAMACHO  /

La muestra de arte abstracto en el Museo Raúl Anguiano es de las que más visitantes recibió, después de El mundo según Mafalda.CAMACHO /

GUADALAJARA, JALISCO (15/DIC/2010).- Una exposición de gráfica con obra de Pablo Picasso y Joan Miró llegará a los muros del Museo Raúl Anguiano (Mura) en el verano de 2011, con un costo de más de un millón de pesos, explica la secretaria de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, Myriam Vachez Plagnol.

Con esta exhibición de los pintores españoles, que previamente visitará otras ciudades como Nueva York, la funcionaria estima que el número de asistentes a museos en 2010 se repita el próximo año.

Según el primer informe de Gobierno del alcalde de Guadalajara, Aristóteles Sandoval, uno de los rubros más importantes de su gestión fue la mejora de los siete museos municipales, “que se han sometido a un programa de mantenimiento, limpieza y remozamiento general. Estas transformaciones aunadas a una mayor calidad de la oferta cultural, permitieron que se lograra el incremento de visitantes, siendo de cuatro veces más que el último año de servicio”.

Este año hubo 150 mil visitantes a 36 exposiciones de los siete museos de Guadalajara. Y con la muestra gráfica de Picasso y Miró y otras que estarán albergadas en distintos recintos, se calcula superar el número de asistentes de 2010.

Vachez Plagnol califica a la muestra de Picasso y Miró como “muy fina y cuidada”, la cual se gestionó a través del director de Cultura de Málaga (España), ciudad natal de Pablo Picasso, y contará con recursos ya etiquetados en el presupuesto de 2011 de la dependencia tapatía.   
Para la secretaria de Cultura de Guadalajara, que arrancó su gestión en enero de 2010, una de las exposiciones que marcó el rumbo de su administración fue El mundo según Mafalda, en el Mura, ya que fue una muestra taquillera.

Otra muestra de las que se esperan muchos asistentes es la de Trazos y trazas de Guadalajara, albergada en el Museo de la Ciudad. Aunque no se incluyó en el informe de Aristóteles Sandoval, la funcionara explica que será “exitosa” debido a la importancia de los archivos conseguidos en fondos nacionales e internacionales.
 
Lo que sigue

Para el próximo año, la Secretaría de Cultura de Guadalajara solicitó poco más de 21 millones de pesos, cifra que, según el presupuesto presentado, se repartirá de manera distinta a este año, lo que permitirá mayor asignación a las actividades culturales, que ascenderá a 15 millones de pesos. Por otro lado, los proyectos generados por la comunidad para integrar el calendario de 2010 serán elegidos por el Consejo Municipal para la Cultura y las Artes de Guadalajara hacia finales de febrero.

Uno de los pendientes de los festejos de los 200 años de la lucha de Independencia y del Centenario de la Revolución es el Parque Escultórico del Bicentenario, que todavía no tiene un terreno asignado, pese a que se inauguraría el pasado 6 de diciembre. La secretaria de Cultura de Guadalajara comenta que la apertura será hasta 2011, sin embargo cambiará  la reflexión, que ahora estará enfocada en la libertad y no en la independencia como se estableció en un principio.

Vachez Plagnol agrega que se mantendrá el impulso a los paseos urbanos Chapultepec y San Jacinto, así como también continuará la programación de Jueves de música en Palacio. Además se llevará a cabo la construcción varias  escuelas de música y la edificación de un centro cultural en la colonia Santa Cecilia, que se realizará con más de seis millones aportados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Sobre las obras para convertir en teatro el foro del Laboratorio de Artes Variedades (Larva), arrancarán en febrero próximo.

EL CIERRE

En el informe de Gobierno del Ayuntamiento tapatío, destacan tres ejes centrales en términos culturales: apoyo a la comunidad artística, generación de públicos y fortalecimiento de actividades en colonias. Sin embargo, otra de las apuestas es el programa RED que busca el desarrollo comunitario.
En total se han realizado 449 actividades en las diferentes colonias de Guadalajara. “Nosotros determinamos 15 barrios prioritarios —para su intervención—, porque son sitios donde hay violencia, pobreza, marginación y alejamiento de los espacios culturales”, asegura Vachez Plagnol.
Otro apartado del programa es invitar a las personas a conocer los museos o los teatros de la ciudad, para lo cual se ofrece transporte gratuito para quienes decidan participar en algunas de las actividades propuestas.

El dato

Este 2010 la dependencia contó con un presupuesto de 21 millones de pesos, sin contar el pago de la nómina. De la cifra, 13 millones fueron destinados a actividades culturales.

NUMERALIA

Nueve mil 500 personas en la exposición de Mafalda (Mura)
Cinco mil personas en  la muestra de 100 Años de Abstracción (Mura)
150 mil asistentes a las 36 exposiciones de los siete museos de Guadalajara

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones