Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Con una inversión de un millón 392 mil pesos, inauguran una escultura de Pedro Escapa

Pese a críticas, continuará el programa de Arte Público

Con una inversión de un millón 392 mil pesos, la escultura de Pedro Escapa es la primera en inaugurarse dentro del programa del ayuntamiento tapatío

Inauguración. Enrique Alfaro y Pedro Escapa durante el acto protocolario. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (01/AGO/2017).- Sobre el camellón de Avenida Américas en su cruce con Pablo Neruda se inauguró la primera de las esculturas del programa de arte público que anunció el Ayuntamiento de Guadalajara en agosto de 2016.

Con un costo de un millón 392 mil pesos, Pedro Escapa (Barcelona, 1966) presentó un bolígrafo de 900 kilogramos de peso, sobre el que citó el refrán: “El hacha no puede borrar lo que la pluma escribe”. La pluma, afirmó Susana Chávez Brandon (directora de Cultura de Guadalajara): “Es un homenaje a los literatos. En las noches se enciende de rojo, y como Pedro nos dice es un recordatorio de todos los periodistas y escritores caídos en estas épocas tan difíciles que estamos viviendo”.

Sin embargo, Pedro Escapa declaró hace un mes a este diario que la obra significaba “los distintos significados que tiene un bolígrafo, una pluma; que van de la palabra escrita como posibilidad de comunicación hasta la belleza que puede transmitir la poesía”. Además de que una vez que la pieza comenzara su proceso de oxidación, también significaría los contratos injustos y muchas veces leoninos que se firman en la zona financiera en la que estará ubicada.

La directora comentó que durante las noches la escultura contará con una iluminación roja. Sobre el artista elegido para arrancar la presentación de las obras, Chávez comentó que radica en México desde comienzos de los años ochenta.

Nacionalizado mexicano, Escapa ha expuesto en Sudáfrica, Alemania y España. En su obra reciente resalta la presencia del reciclaje, la alteración y apropiación de materiales que otros artistas: mismos que califica como “collages”, portmanteau de “colega” con “collage”, es decir, una obra que acoja otra obra.

Enrique Alfaro, presidente municipal, detalló que son 42 millones de pesos los que se invierten en el programa, diez de ellos provenientes del presupuesto de Cultura, 20 millones más saldrán de los cobros generados por el Reglamento de compensación, indemnización y mitigación por acciones urbanísticas, mientras que el resto del dinero aún se debe gestionar.

Originalmente el presupuesto  anunicado fue de 29 millones 30 mil pesos, e incluía rescatar diversos espacios escultóricos y piezas artísticas deterioradas.

Defienden e programa escultórico

Alfaro defendió el proyecto de Arte Público de las críticas recientes a propósito de la viralización de la escultura de José Fors, con un costo de cuatro millones 500 mil pesos. El presidente municipal calificó a las críticas como golpeteo político de cara a los siguientes procesos electorales: “Conforme se acercan los procesos electorales pretende ser usado con otros fines”, dijo.

Enrique Alfaro recordó que en cualquier iniciativa de arte público se generan debates y polémicas. Como ejemplo, mencionó “El pájaro amarillo”, de Mathias Goeritz o la Torre Eiffel y la pirámide en el Museo de Louvre, en París: “La obra de arte público más controvertida”, comentó sobre la icónica torre francesa. “Una ciudad sin arte público es una ciudad sin amor propio”, aseguró, al resaltar que “un gobierno no puede dejar de tener una agenda de arte público.

Lo que viene

Además de Pedro Escapa, los artistas participantes en el programa de Arte Público son Secreto Rebollo, Ismael Vargas, Javier Arévalo, Mario Martín del Campo, Dolores Ortíz, José Fors, Jorge Méndez Blake y Jose Dávila; además se sumarán Sergio Garval y Rafael San Juan. Para este año se espera la develación de la escultura “Sincretismo”, de Ismael Vargas, que se ubicará en el camellón de Federalismo y la entrega de “Árbol Adentro”, de José Fors, cuya ubicación será la zona de los Dos Templos.

SABER MÁS
Piezas durables

Junto con la entrega de la obra, Escapa proporcionó al ayuntamiento un plan de mantenimiento, requisito que todos los artistas deben cumplir para garantizar la durabilidad de las obras. Otra petición por parte del ayuntamiento es que se construyan con materiales duraderos, pues las esculturas se colocarán en la intemperie. La Pluma de Escapa fue fabricado con acero corten y cemento aligerado, además de pigmento blanco. La iluminación nocturna provendrá del interior de la parte superior.

EL DATO
Los jurados

Los personajes que eligieron a los escultores que participan en el programa de Arte Público no pueden ser dados a conocer aún porque serán los mismos que eligirán al ganador del premio Juan Soriano. La convocatoria para los interesados será hasta el próximo 16 de agosto de 2017, en un horario de de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas en Casa Museo López Portillo, ubicado en calle Liceo 177. El resultado se dará a conocer el próximo 25 de agosto de este mismo mes.

NUMERALIA
Los costos de Arte Público

42 millones de pesos es el presupuesto total del programa Arte Público.