Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | Tras suspender la ópera 'Turandot', la Filarmónica prepara su viaje a Estados Unidos

Pese a cancelaciones, la OFJ saldrá de gira

Tras suspender la ópera 'Turandot', la Filarmónica prepara los recitales que ofrecerá en julio en California, Estados Unidos

Por: EL INFORMADOR

Gómez Poulat señala que la postergación de la ópera 'Turandot' fue una decisión encaminada a no estirar la cartera de la orquesta. EL INFORMADOR / A. Camacho

Gómez Poulat señala que la postergación de la ópera 'Turandot' fue una decisión encaminada a no estirar la cartera de la orquesta. EL INFORMADOR / A. Camacho

GUADALAJARA, JALISCO (24/JUN/2017).- Ser más cautelosos en el manejo de recursos es lo que hace la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), es lo que asegura Arturo Gómez Poulat, gerente general del ensamble al destacar que para el segundo semestre de actividades se goza un presupuesto sano apegado a las actividades y prioridades a resolver en los próximos meses.

Gómez Poulat señala que la postergación de la ópera “Turandot” fue una decisión encaminada a no estirar la cartera de la orquesta, y aunque no se descarta que la puesta en escena se concrete en 2018, puntualiza que el haberla realizada este año hubiera significado trabajar contrareloj, pues al menos se requieren de seis meses de preparación para ofrecer un espectáculo de calidad para invertir correctamente los ocho millones de pesos (recurso estatal) que se tenían asignados para este proyecto.

“No quisimos cancelar, se postergó para el próximo año. Hablamos con los cantantes que teníamos en puerta, está el proyecto conceptual, no es una cuestión sólo de dinero, es de tiempo, el año ha estado muy cargado de trabajo. Con ese recurso hicimos una adecuación, estamos produciendo la ópera que tenemos en noviembre (a modo de conciertos), así ayudamos a solventar las giras pasadas y las que vienen”.

El gerente puntualizó que este recurso en específico fue un respiró en los bolsillos de la OFJ para solventar con mayor libertad los gastos que han implicado las presentaciones internacionales en Estados Unidos y Europa y la gira interna por México que aún queda pendiente.

Después de la gira por Estados Unidos en julio, la OFJ tiene planeado periodo vacacional para después sumarse al Encuentro Internacional del Mariachi, seguir con la tercera temporada con cinco conciertos con la participación del chelista Carlos Prieto y la pianista Daniela Liebman, posteriormente irán al Encuentro Internacional de Música de Morelia, y se tiene contemplado finalizar el año con conciertos operísticos y la temporada navideña con “Romeo y Julieta” y “El cascanueces”.

Buscan mayor presencia

La celebración del año dual entre Alemania y México este 2017 permitió que por primera vez la Orquesta Filarmónica de Jalisco se instalará en foros de Munich, Essen y Berlín, así como Viena en Austria, marcando la apertura a que el ensamble tapatío amplíe sus giras internacionales en proyectos futuros.

“La orquesta, antes de esta administración, nunca había salido al extranjero. Hace dos años se hizo una gira por Corea del Sur, fue la primera gira internacional (…) ahora se encontró a una casa de representación en Alemania para hacer las presentaciones, se superaron las expectativas, el público estuvo de pie aplaudiendo, fue caluroso”, detalla Gómez Poulat al señalar que como regalo de la orquesta a su nueva audiencia se ofrecieron como encores las piezas “Guadalajara Guadalajara” con un arreglo de Manuel Enríquez y el “Huapango de Moncayo”.

De momento, será en julio cuando por primera vez también se visite Los Ángeles, California, para participar en el festival dedicado a México, después se instalan en San Francisco por invitación de la orquesta de casa para el Festival “MEX-AM” en el “Davies Symphony Hall”.

Bajo esta idea de pisar más territorio es como también se publicó el disco de estudio de la OFJ, grabado en colaboración con la disquera Sony Music Classical y el violinista Alexandre Da Costa con piezas de Tchaikovsky, proyecto con el que el ensamble logró distribución internacional con la disquera y plataformas digitales.

Acatan recomendaciones

Sobre las denuncias que diversos músicos realizaron argumentado falta a sus derechos humanos, luego de señalar que el director artístico, Marco Parisotto, daba preferencia a la contratación de músicos extranjeros por encima del talento tapatío, Arturo Gómez detalló que la OFJ ya trabaja sobre las recomendaciones que desde finales de 2016 la Comisión Estatal para los Derechos Humanos, pues hasta talleres y charlas de concientización se ofertan a todo el personal artístico, operativo y administrativo del ensamble.

“Se respondió puntualmente a la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Lo que nos dieron como recomendaciones nosotros las acatamos, entre ellas capacitación al personal, ya la tuvimos. Todo está en orden. Es un tema que ya está trabajado y terminado”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones