Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | Por el libro 'La compañía de las liebres'

Pedro J. Acuña gana el XV Concurso de cuento Juan José Arreola

Un jurado formado por Rogelio Guedea, Cecilia Eudave y Luis Armenta Malpica concedieron el premio al libro 'La compañía de las liebres'

Por: EL INFORMADOR

El rector del CUSur Ricardo Xicoténcatl García (con el micrófono) y Rogelio Guedea durante la lectura del dictamen. ESPECIAL /

El rector del CUSur Ricardo Xicoténcatl García (con el micrófono) y Rogelio Guedea durante la lectura del dictamen. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (10/SEP/2016).- En la edición número XV  del premio Nacional de Cuento  “Juan José Arreola”, el ganador ha sido el escritor Pedro J. Acuña, que se ha hecho acreedor a 100 mil pesos y la publicación del libro.

Acuña, oriundo de Chihuahua, fue elegido gracias a la serie de cuentos que lleva el título de “La compañía de las liebres”, que según Rogelio Guedea, que estuvo en representación de los jurados Cecilia Eudave y Luis Armenta Malpica,  es una obra “de gran factura estilística” que toca temas “de una realidad convulsa” sin caer en los lugares comunes.  Durante la rueda de prensa, realizada en el Centro Universitario del Sur (CUSur), el escritor, que se hizo presente vía telefónica, comentó que comenzó a trabajar en esta obra desde 2012 con la idea de traer a la literatura el horror corporal, para lograr el estilo que ha dado prestigio al director de cine David Cronenberg, a quien admira el escritor.

Por el estilo mismo, Acuña mencionó que su intención fue alejarse de la autocensura y de la corrección política, y en cambio arriesgar una propuesta basada en fraseo corto y enunciados concisos, que surgieran de historias de la realidad.

El libro será presentado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, durante la primera semana del mes de diciembre.

El concurso

El concurso de  cuento “Juan José Arreola” se ha consolidado como uno de los más importantes del país no sólo por el monto económico que entrega, sino por la publicación que conlleva, realizada por la editorial de la Universidad de Guadalajara. Sobre ello, el rector del Centro Universitario del Sur, el doctor Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, señaló que la existencia de este premio ha servido para motivar la creación de nuevos talentos en la narrativa breve y dar vocación cultural y artística a esta región.

Pero no su importancia no se limita sólo al Estado de Jalisco, pues lo han ganado diversos autores de toda la República, como el caso de esta edición, entre los que destaca el reconocido autor Julián Herbert, quien lo ganó en la edición del año 2006.

Sobre la participación de los escritores, la licenciada Julia Adriana González Ávalos, representante de vinculación con la Red de Cultura UDG, puntualizó el incremento en la recepción de trabajos que tuvo el concurso, pues el año pasado los escritos que se recibieron fueron127 obras procedentes de 23 estados del país —56 trabajos de Jalisco—, mientras que este año se recibieron 160 propuestas, 36 de mujeres y 124 de hombres, provenientes de 25 estados de la república, lo que significaría un 25 por ciento más.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones