Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Cultura | Se podrán ver y leer 140 títulos en español de editoriales iberoamericanas

Participarán 23 grupos artísticos en la FIL niños de Guadalajara

La FIL niños espera complacer a la gente chiquita que se de cita en Expo Guadalajara

Por: NTX

GUADALAJARA,JALISCO.-  Con la presentación de 70 funciones de 23 grupos nacionales e internacionales, la FIL niños espera llenar el foro de espectáculos durante los nueve días que durará la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara.  

Artistas de Alemania, España, Colombia, Argentina y México se presentarán en el foro de FIL niños, que puede albergar hasta 700 personas en funciones, cuya duración es de 50 minutos. El valor de la entrada ya está incluido en el boleto de entrada general.

De esta forma, la FIL niños espera complacer a la gente chiquita que se de cita en Expo Guadalajara, del 28 de noviembre al 6 de diciembre, donde se espera tener gritos, risas, ruido y mucha alegría con el programa de teatro, títeres, clown, danza y música.

El foro de espectáculos recibirá a Luis Delgadillo y Los Keliguanes, con su espectáculo "Viva la música", que mezclará ritmos latinoamericanos con rock, blues y música popular mexicana.

Los patita de perro, siempre irreverentes y creativos, ofrecerán un concierto bajo el tema "La identidad y los derechos de los niños".

Los botes harán "Música de adeveras con instrumentos de a mentiritas", para lo cual usarán cajas, botellas, latas, tinas y todo lo que se les ocurra, y también se presentará el proyecto rock-fusión Los Papos Rodantes.  

Este año, los títeres y sus historias llegarán desde Alemania, con el Figurentheater de Gregor Schwanck, y de Eslovenia, con el Pulcinella de Matija Soulce.  

De México participarán las compañías Equipo B, con La vendedora de nubes; El Tlakuache, con Cuenteando, y Las mojarritas, con la fábula El dueño de los animales.  

Los cuentos no pueden faltar en FIL niños y estarán para contarlos Norma Torres, con "Los cuentos del rebozo"; Elia Crotte, que presentará "Contar, leer y cantar (...) un vuelo de nunca acabar", y Pepe Veloz, con "A que te canto un cuento".  

Las obras de teatro que se presentarán son: Aire, con la compañía Circo Activo (España); AleGrativo en comprimidos, con Ale Risorio (Argentina); PayaS.O.S. con La Sonrisa Teatro (España).

El pequeño vampiro, de la compañía toc Teatro Obligatorio Colombiano (Colombia) y, de México, El diablito de Benjamín, con Inverso Teatro; Romeo y Julieta para niños, de A la deriva teatro.  Sigue Participarán...dos...teatro

El proyecto multimedia Pladeta verne, de la compañía Pneumus; Cuentos sin palabras, de Alberto Stanley; En duende está el misterio, con Cabaret Misterio; Clownflictos modernos, presentado por la compañía La Mandrágora Teatro, y Clic!, del grupo Sopa de Clown.  

Una exposición con los mejores libros de literatura infantil y juvenil en 2009 se encontrará en el pabellón infantil de la FIL.  

El Banco del Libro de Venezuela, como entidad promotora de lectura reconocida internacionalmente, traerá a Guadalajara 140 títulos que bien podrán servir como una guía para los padres que les interese alimentar la biblioteca de sus hijos con lo mejor de la literatura.  

Dentro del área de FIL niños se ha diseñado un Rincón de lectura para la exposición, donde se podrán encontrar personajes como "Moby Dick" y el "Capitán Ahab", además de otros seres del mundo marino que han poblado la literatura de todos los tiempos y regiones.   

Se podrán ver y leer 140 títulos en español de editoriales iberoamericanas, que incorporan en sus catálogos las tendencias del género bajo una perspectiva multicultural. La pluralidad es la premisa.   

La muestra de esta edición ha sido abundante y diversa. Buena parte de los libros postulados pertenecen a la categoría de Lectores en Marcha para niños de siete a nueve años. Son libros que abarcan los más diversos contenidos y formatos: libros de información, fantasía, leyendas, libros álbum, tradición oral.  

Incluso se recogieron una serie de textos de difícil clasificación, híbridos que juegan a la vez con lo informativo y lo recreativo. Proliferan textos que abordan los temas de conservación, medio ambiente y los riesgos del lamentablemente célebre calentamiento global.  

Temas

Lee También

Comentarios