Domingo, 14 de Julio 2024
Cultura | Conoce la propuesta del mes de enero de la Cineteca Nacional en Jalisco

Para los amantes del cine de arte

Conoce la propuesta del mes de enero de la Cineteca Nacional y el Instituto Cultural Cabañas

Por: EL INFORMADOR

Proyecciones. Las funciones serán del miércoles 8 al jueves 23 de enero, a las 16:00 y 18:00 horas.  /

Proyecciones. Las funciones serán del miércoles 8 al jueves 23 de enero, a las 16:00 y 18:00 horas. /

GUADALAJARA, JALISCO (08/ENE/2014).- Para los que gustan del cine cultural, no se pueden perder la edición número 55 de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, la cual se exhibe en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara, ubicado en Avenida Juárez esquina Enrique Díaz de León, hasta el 5 de febrero y en la sala Guillero del Toro, situada en el Instituto Cultural Cabañas, en el centro de Guadalajara, pueden ver Adorable Lolita.

SUSPENSO
Irene teme por su vida


Jessica Hausner estrenó la cinta “Hotel”, en 2004; es su segundo largometraje.

En la cinta predomina el suspenso y cuenta la vida de Irene, que es la nueva recepcionista de un hotel en los Alpes austriacos.

Todo transcurre normal hasta que la chica descubre que su antecesora desapareció misteriosamente. En la búsqueda de respuestas se topa con la indiferencia y hostilidad de sus colegas. Es cuando el terror la invade  y se convence que debe escapar a toda costa de allí.

La cinta, que fue galardonada con el Premio Cámara de Bronce en el Festival Internacional de Cine Hermanos Manaki, estará exhibida del viernes 24 al jueves 30 de  enero a las 16:00 y 18:00 horas.

Dirección y guión: Jessica Hausner.

Países: Austria y Alemania.

Año:  2004.

Duración: 82 min.

LAS PROPUESTAS

Adorable Rita es un largometraje que se podrá ver en la sala Guillero del Toro, situada en el Instituto Cultural Cabañas, en el centro de Guadalajara.

Mientras que Hotel y Calle Tzameti 13: Club del Suicidio serán proyectadas en el Cineforo de la Cineteca Nacional Jalisco.

Los tres filmes estarán en cartelera todo el mes de enero y principios de febrero  

Las temáticas van desde el despertar sexual de una joven, hasta un thriller contemporáneo.

Las primeras dos películas fueron realizadas por la directora austríaca Jessica Hausner y la última por el cineasta georgiano Géla Babluani.

El despertar sexual


Adorable Rita (2001) que es la ópera prima de Hausner. Aborda la vida de una adolescente que permanece indiferente a su entorno: no le interesan sus compañeros de clase; sus profesores no la soportan, y sus padres la encierran en su habitación para castigarla. El erotismo para Rita es un factor primordial en su vida, por lo que seduce a un chico menor y a otro mucho mayor.  Un día traspasa los límites. El largometraje habla de la doble moral y represión. Lo estarán proyectando del miércoles 8 al jueves 23 de enero a las 16:00 y 18:00 horas.

La revelación

Con Calle Tzameti 13: Club del Suicidio (2005) Géla Babluani se reveló como un joven maestro del thriller  contemporáneo a sus 26 años. Filmado en blanco y negro, el debut cinematográfico de este cineasta plantea la vida de Sébastien, un inmigrante georgiano residente en Francia, que entra en contacto con una comunidad de jugadores encerrados en una lejana casa de campo. Lo que empieza como una aventura termina siendo una pesadilla cuando el protagonista se da cuenta que ahí las apuestas se pagan con la vida. Esta cinta estará en la sala Guillermo del Toro del viernes 31 de enero hasta el jueves 8 de febrero a las 16:00 y 18:00 horas.

Con estas películas la sede en Jalisco de la Cineteca Nacional reanuda las proyecciones de cine de arte tras ‘El extraño caso de Angélica’, la última cinta que se exhibió antes de las vacaciones. La entrada es de 30 pesos, con descuento de 25 pesos a estudiantes, maestros y adultos mayores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones