Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 19 de Septiembre 2019
Cultura | Se trata de la biblioteca del escritor mexicano Gustavo Sáinz

Para Coahuila 75 mil libros, 15 mil obras fílmicas y 30 pinturas

Los libros que ha adquirido Sáinz se pondrán al servicio de los coahuilenses

Por: NTX

Gustavo Sáinz tiene fama de buen lector y de descubrir joyas biliográficas. ESPECIAL  /

Gustavo Sáinz tiene fama de buen lector y de descubrir joyas biliográficas. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (12/JUL/2011).- Por disposición del propio autor y al trabajo del promotor cultural José Armando Sánchez Quintanilla, está por hacerse realidad en Coahuila la adquisición de la biblioteca del escritor mexicano Gustavo Sáinz, quien nació 13 de julio de 1940.

De esta forma, de acuerdo con una publicación en el diario de Saltillo 'Vanguardia', se pondrá al servicio de los coahuilenses los libros que ha adquirido Sáinz, quien tiene fama de apetito lector y de descubrir joyas biliográficas.

Ganador del Premio Xavier Villaurrutia en 1974, por su novela "La princesa del palacio de hierro", el ensayista, narrador y guionista mexicano Gustavo Sáinz nació en la Ciudad de México.

Mientras estudiaba la preparatoria conoció a sus amigos escritores Carlos Monsiváis y José Emilio Pacheco. Posteriormente estudió Leyes y Letras Españolas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fue asesor editorial de la Secretaría de Educación Pública, en donde fundó la colección "Sep Setentas". Fue profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y jefe del Departamento de Comunicación Social en la UNAM, así como director artístico de la "Revista de Bellas Artes".

Su primera novela, "Gazapo" (1965), la publicó a la edad de 25 años y tuvo un éxito rotundo, pues fue traducida a 14 idiomas.

Otras obras de su autoría son "Compadre lobo" (1971), "Fantasmas aztecas" (1982), "Muchacho en llamas" (1988) y "A troche y moche" (2002), entre otra más.

La novela "Obsesivos días circulares" (1969) es considerada por muchos críticos una de las mejores novelas que ha dado este escritor.

Algunos expertos lo inscriben en la corriente denominada "La onda", junto con escritores como José Agustín y Parménides García Saldaña.

Hasta hace poco Sáinz era catedrático en la Universidad de Bloomington, Indiana, en donde se jubiló en mayo pasado.

Luego de retirarse de la vida académica y de haber vivido 30 años fuera de México, Sáinz regresó a vivir a su país.

En marzo pasado, el escritor dispuso la donación de 75 mil libros, 15 mil obras fílmicas y 30 pinturas, conjunto que se repartirá entre la Biblioteca Central y el Museo del Desierto, en el estado de Coahuila.

Actualmente apoya a la Coordinación de Bibliotecas como Consejero Permanente de la Feria Internacional del Libro de Saltillo.  

Temas

Lee También

Comentarios