Viernes, 10 de Octubre 2025
Cultura | Celebró en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes su décimo aniversario

Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México arranca aplausos

Celebró en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes su décimo aniversario

Por: NTX

La OSIM ofreció un exitoso concierto en el teatro Ramón López Velarde. NTX  /

La OSIM ofreció un exitoso concierto en el teatro Ramón López Velarde. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (06/AGO/2011).- La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México, bajo la dirección artística de Enrique Barrios, celebró hoy en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes su décimo aniversario, a través de la ejecución de obras de autores como Franz von Suppé, Nikolai Rimsky-Korsakov y Piotr Ilyich Tchaikovski.  

La agrupación orquestal, que a lo largo de una década ha sumado el talento de 763 músicos de entre nueve y 17 años de edad, ofreció un magno concierto en el que lució el talento de cada uno de sus integrantes, que se llevaron ovaciones del público asistente al máximo recinto cultural del país.  

El concierto inició con la Obertura de 'Poeta y campesino', de Von Suppé, con la que por su técnica los niños y jóvenes empezaron a maravillar al público asistente.  

Aplausos y ovaciones se compaginaron al término de esa pieza, que fue seguida por 'Capricho español, Op. 34', de Rimsky-Korsakov, de la cual se desprenden los movimientos 'Alborada', 'Variazioni', 'Alborada', 'Scena e canto gitano' y 'Fandango asturiano', en las que de nuevo los menores confirmaron su calidad.  

Para la segunda parte, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil, que hasta 2010 han participado en 158 conciertos, 17 giras nacionales y tres más en el extranjero, cerró la presentación en el máximo recinto cultural del país con la 'Sinfonía No. 5, Op. 64, en Mi menor', de Tchaikovski.  

Obra que contiene las piezas 'Andante-Allegro con anima', 'Andante cantabile con alcuna licenza', 'Valse: Allegro moderato' y 'Finale: Andante maestoso-Allegro vivace', que con gran vivacidad los jóvenes músicos imprimieron frescura y fuerza a sus instrumentos.  

Al final del concierto, los integrantes de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México fueron ovacionados por varios minutos por un público que salió muy complacido del palacio marmóreo.  

Con motivo de su décimo aniversario, la agrupación lleva a cabo una gira que inició el pasado lunes 1 de agosto en la Sala de Usos Múltiples del Municipio de Amealco, Querétaro, para seguir el miércoles 3 en el Teatro Ramón López Velarde, en Zacatecas.  

 El jueves 4 se presentó en el Teatro Juárez de Guanajuato; el viernes 5 en el Teatro Manuel Doblado, de León; este sábado en el Palacio de Bellas Artes, para finalizar este domingo 7 en Papalote, Museo del Niño.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones