Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | El concierto estará bajo la dirección de Enrique Patrón de Rueda

Orquesta Filarmónica recuerda a Giuseppe Verdi con gala

La Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México ofreció un concierto de la Temporada la ''Gala Verdi''

Por: NTX

La OFUNAM, es uno de los conjuntos más antiguos en el panorama cultural de la Ciudad de México. ARCHIVO /

La OFUNAM, es uno de los conjuntos más antiguos en el panorama cultural de la Ciudad de México. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (29/SEP/2013).- Con motivo del bicentenario de natalicio de Giuseppe Verdi (1813-1901), la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México ( OFUNAM) ofreció en el segundo concierto de la Tercera Temporada 2013 la "Gala Verdi", en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (CCU).

Bajo la dirección huésped de Enrique Patrón de Rueda la agrupación presentó un programa compuesto por una selección de arias de óperas clásicas de Verdi, en las que participó la soprano Elizabeth Blancke-Biggs, quien deleitó a los asistentes que se dieron cita a la sala de conciertos, sede de la OFUNAM.

Las notas musicales de los instrumentos, desde las primeras piezas, se hicieron escuchar con armonía, virtuosismo y fuerza, con lo que se logró plasmar en cada una las partituras escritas por el compositor italiano Verdi, frescura y ritmo.

El talento, la experiencia y técnica de cada uno de los músicos, acompañaron a la soprano Blancke-Biggs, quien también destacó en el escenario por su gran calidad vocal en el bel canto que mostró al interpretar algunas arias de las obras que formaron parte del programa.

El canto lírico y la ejecución de los músicos, dirigidos por el Patrón de Rueda, maravillaron al público que disfrutó cada una de las obras y que respondió con una ovación al término de cada pieza, en esta celebración de aniversario a Verdi.

El programa estuvo conformado por la "Obertura" y "Ben io tinvenni", de la ópera de "Nabuco"; "Sinfonía de Aída"; "D´amor sull´ali rose", de "Il trovatore"; la "Obertura", de "Las vísperas sicilianas"; "Tu che le vanita", de "Don Carlos", y  "Ballet" y "Vieni t´affretta", ambas de la obra operística "Macbeth".

Enrique Patrón de Rueda, originario de Sinaloa, estudió en el Conservatorio Nacional de Música, en el Centro de Ópera de Londres, en la Real Academia de Música y en el Colegio Morely.

Ha sido director titular de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, de la Compañía Nacional de Ópera y de la Temporada de Ópera Concierto de la Filarmónica de la Ciudad de México.

Elizabeth Blancke-Biggs, ha participado en producciones de la Ópera Metropolitana y la Ópera de Nueva York, la Ópera Nacional de Washington y la Gran Ópera de Florida en Estados Unidos, así como de la Ópera Noruega, el Teatro Municipal de Santiago en Chile, el Teatro Massimo de Palermo y el Teatro Regio de Turín, en Italia, entre otros.

La OFUNAM, es uno de los conjuntos más antiguos en el panorama cultural de la Ciudad de México, constituye uno de los factores preponderantes del proyecto cultural de mayor trascendencia del país: el de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante más de 65 años la OFUNAM se ha convertido en una de las mejores orquestas de México. Su popularidad se debe a la calidad del conjunto  y de sus directores titulares, así como a la participación de directores huéspedes y solistas de prestigio nacional e internacional.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones