Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Buscan reconocer el valor cultural y social de las muñecas

Organizan primer Festival Nacional de Muñecas Artesanales e Indígenas

El evento que busca impulsar a los artesanos en especial a las comunidades indígenas, concluirá mañana

Por: NTX

Mujeres artesanas que elaboran estas muñecas se encuentran participando en este evento. ARCHIVO /

Mujeres artesanas que elaboran estas muñecas se encuentran participando en este evento. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (16/NOV/2013).- Con el objetivo de reconocer el valor cultural y social en su creación, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) realiza el Primer Festival Nacional de Muñecas Artesanales e Indígenas en el municipio de Amealco de Bonfil, Querétaro.

Este festival, que concluye mañana, reúne a mujeres artesanas originarias de Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, el Distrito Federal, Durango, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Sinaloa, informaron los organizadores.

Durante el evento se llevará a cabo el Concurso Nacional de Muñecas, el cual estará dividido en cuatro categorías: "Muñecas elaboradas en textiles", "Alfarería", "Fibras vegetales" y "Nuevos diseños".

También se dio a conocer que se hará la compra por parte del CDI del total de las muñecas que resulten ganadoras con el objetivo de la creación del primer Museo Indígena de la Muñeca.

La directora general del CDI, Nuvia Mayorga Delgado, indicó que se buscará, en colaboración con el Fondo Nacional de las Artes ( Fonart), conseguir la patente de la muñeca artesanal mexicana.

Asimismo, mencionó que el CDI seguirá apoyando este tipo de actividades, como la segunda edición de este festival para el próximo año. "Queremos seguir impulsando a las mujeres para generar empleos a través de proyectos productivos".

Por su parte, Rosendo Anaya, presidente municipal de Amealco, resaltó lo particular de la cultura mexicana y por ende "hay que impulsar a los artesanos, en especial, a las comunidades indígenas".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones