Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Presentó su espectáculo: Pierrot enojado con la luna

Ophélie Gaillard motiva en niños el gusto por la música clásica

La violonchelista franco-suiza se presentó en el marco de la 37 edición del Festival Internacional Cervantino

Por: NTX

GUANAJUATO, GUANAJUATO.- La violonchelista franco-suiza Ophélie Gaillard motivó en los niños el gusto por la música clásica a través del espectáculo "Pierrot enojado con la luna", como parte de las actividades de la 37 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC).   

Los mimos-actores Cécile Roussat y Julien Lubeck acompañaron a la artista durante su concierto en el escenario del Teatro Juárez, con el propósito de que el público infantil no sólo ampliara sus opciones de entretenimiento, sino también de conocimiento.   

Con la ejecución al piano de Dominique Plancade, los asistentes pudieron escuchar piezas del compositor francés Claude Debussy (1862-1918), así como los temas para piano "Sobre un sendero de pasto" y "Pohadka" (el cuento), del compositor checo Léos Janacek (1854-1928).   

El cuarteto hizo lo suyo en escena, pues los dos músicos se encargaron de mostrar al público las partituras de lo que interpretarían; mientras que los histriones hicieron una especie de danza y pantomima, en la que a veces caían al piso por torpeza.   

Una maleta es uno de los pocos elementos que sirven de escenografía para narrar la historia entre "Pierrot" y "Colombina". Ambos personajes nacen frente a los ojos de todos, se maquillan frente a un espejo imaginario haciendo uso de la pantomima.   

Como homenaje a Debussy, se colocó sobre el templete un cuadro con su imagen. De acuerdo con Gaillard, "Pierrot enojado con la luna", bajo la producción y dirección de Lubeck y Roussat, nació en 2005. Se estrenó por primera ocasión en el Teatro Vingtieme, en París.   

El personaje de Pierrot, un símbolo del artista rechazado destinado al fracaso y la soledad que encuentra auxilio en la luna, fue para Debussy una verdadera inspiración en la composición de su sonata para piano y chelo.   

Su historia es muy antigua, su versión francesa es la de un mimo triste enamorado de la luna; mientras que Colombina es una joven sirvienta con ingenio y encanto.   

El lenguaje universal, la música y la mímica se conjuntaron en la puesta multidisciplinaria de artistas que se reunieron para alcanzar la aventura y enriquecer el espectáculo con la unión de sus variadas experiencias. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones