Jueves, 22 de Febrero 2024
Cultura | Jorge Taddeo y Teresa Banderas se presentan en compañía de José Guadalupe López Luévano

Ópera multilingüe en el Degollado

Los cantantes Jorge Taddeo y Teresa Banderas se presentan en compañía del maestro José Guadalupe López Luévano

Por: EL INFORMADOR

La presentación inició cuando ambos cantantes unieron sus gargantas en el dueto 'Pur ti miro'.  /

La presentación inició cuando ambos cantantes unieron sus gargantas en el dueto 'Pur ti miro'. /

GUADALAJARA, JALISCO (04/FEB/2014).- Inglés, italiano, español, alemán, portugués, francés y hasta japonés: dos voces en mancuerna con una guitarra ofrecieron una noche de ópera multilingüe en el Teatro Degollado, lo cual es inusual, pues por lo general los cantantes se hacen acompañar por un piano.

Con las interpretaciones del tenor Jorge Taddeo y la mezzosoprano Teresa Banderas, en compañía del maestro José Guadalupe López Luévano en la guitarra, éste fue el primer concierto en febrero de los cuatro que habrá como parte del programa Martes de Ópera de la Secretaría de Cultura de Guadalajara.

La presentación inició cuando ambos cantantes unieron sus gargantas en el dueto "Pur ti miro", en el cual se celebra la consumación del amor entre Nerón, el emperador de Roma, y su amante, Popea, de acuerdo con la ópera "La coronación de Popea" que en 1642 escribió el italiano Claudio Monteverdi.

Después, Teresa Banderas interpretó en solitario "Lagrime mie" con los arreglos hechos por el guitarrista del siglo XIX, Fernando Sor, a quien se le conoce como el "Beethoven de la guitarra".

El turno siguiente fuer para el tenor en solitario, quien cantó dos piezas del compositor inglés representativo del Barroco, Henry Purcell: "When I am laid on earth", un aria de la ópera "Dido y Aeneas", que narra la historia de amor entre la princesa de Cartago y un guerrero troyano; y "Music for a while", un fragmento de "Orpheus Brittanicus".

"La siguiente canción pertenece al grupo de obras folclóricas de Brahms y trata sobre el dueño de una casa que se ofrece a comprarle zapatos a una jovencita a cambio de poseerla, pero ella se niega, destacando los valores de honestidad y pureza en la mujer. Al final le propone matrimonio", explicó Taddeo sobre la pieza "Feinsliebchen", del autor germano.

Otro alemán dentro del repertorio fue Robert Schumann con "In der nacht", de la serie de ocho piezas para piano "Fantasiestücke".

La mezzosoprano interpretó cinco canciones populares españolas de Manuel de Falla, mientras que el tenor se encargó de "Shinda otoko", del japonés Toru Takemitsu, una alegoría de la destrucción y zozobra que provoca la guerra y la muerte de un hombre y su familia.

Los cantantes despejaron el escenario cuando José Guadalupe López Luévano hizo unas variaciones para guitarra de "La Flauta Mágica", la última ópera escrita y escenificada bajo la dirección del propio Mozart, pero con arreglos hechos por Fernando Sor; y posteriormente de la canción popular japonesa "Sakura", una celebración a los cerezos que florecen en la primavera.

En el concierto también se escucharon fragmentos de "Don Giovani" de Mozart, "Ai que linda mo?a" de Ernesto Halffter, "Les feuilles mortes" de Joseph Kosma, "Así Despedida" de María Grever y "Quiéreme mucho" de Gonzalo Roig.

SABER MÁS


Martes de Ópera

11 de febrero: "Amor y desamor".

18 de febrero: "Después de todo", programa de guitarra y orquesta.

25 de febrero: "Cantar para reír".


EL INFORMADOR / BRENDA RAMOS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones