Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019
Cultura | Monocromo Concreto

Opacidad y paisaje irreconocible en OPA

Santiago Merino se apropia del espacio para bloquear el paso de la luz de las ventanas para lograr cuadros únicos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA,JALISCO.- La Oficina para Proyectos de Arte (OPA) se caracteriza por tener una vista casi total de la ciudad de Guadalajara y en la mayoría de las exposiciones, la vista juega un papel protagónico. Por lo que Santiago Merino (1973, Ciudad de México), decidió no dejar pasar la luz en proporción apreciable, como fin de la pieza de sitio específico para OPA, titulada Monocromo Concreto.

“Es un proyecto que involucra a todas las salas que tiene OPA, incluso las salas a las que no tiene acceso el público. Se trata de bloquear toda la vista que tienes de adentro hacia afuera”, señaló el artista capitalino.

La pieza para la que fueron intervenidas las ventanas se hizo con pintura vinílica blanca, lo cual permite cambiarle la temperatura al espacio de exhibición, así como de color, ya que además, el blanco absorbe el resto de colores que se pueden apreciar al exterior en la noche con el juego de luces, mientras que durante el día, la luz solar también tiene un papel especial.

“Esta pieza tiene vida durante el día y durante toda la noche. Es las 24 horas del día una pieza cambiante”, dijo Santiago Merino, quien a través de los brochazos en los cristales observaba el paisaje irreconocible de la ciudad.

El objetivo de Monocromo Concreto, ha sido cancelar la vista y hacer de cada uno de los paños de vidrio un cuadro monocromático con total evidencia del gesto que deja la brocha que hará de cada uno de los vidrios un cuadro único y en conjunto todos bloquearán o reducirán la vista hacia la ciudad.

Las dos lecturas que podrán darse a partir de la vista que se tiene desde el piso 23 de Condominios Guadalajara: en la noche el color blanco sobre las ventanas será muy evidente; en el día se crearán múltiples cajas de luz.

El trabajo de Santiago Merino, en los últimos años ha sido de total apropiación de la pintura, ahora cuidadosamente selectivo. Extrayendo sistemáticamente amplias gamas de colores sólo representando monocromos, los cuales altera radicalmente frente al discurso de la pintura, para después introducirlos en espacios físicos con límites precisos por medio de la experiencia perceptual de la imagen.

La relación creada entre pintura e instalación se ha convertido en el eje central de su investigación, el site specific en función de la circunstancia, teniendo como base el desprendimiento de pigmentos.

Temas

Lee También

Comentarios