Miércoles, 15 de Mayo 2024
Cultura | La sesión de escucha dirigida estará a cargo de la conductora Mariana Pérez

Ofrecerá Fonoteca Nacional muestra de jazz sudafricano

Incluirá géneros musicales como el marabí, kwela y mbaqanga, que son los que tienen una relación mucho más cercana a la cultura occidental

Por: NTX

La cita para todos los melómanos interesados en la sesión es a las 19:00 horas, en la Fonoteca Nacional. ARCHIVO  /

La cita para todos los melómanos interesados en la sesión es a las 19:00 horas, en la Fonoteca Nacional. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (13/AGO/2012).- Distintas vertientes del jazz sudafricano, desde el coro góspel hasta mezclas contemporáneas, podrán ser escuchadas el próximo jueves en la Fonoteca Nacional, en el marco del ciclo "Culturas sonoras del mundo. De la síncopa a la música exiliada".

La sesión de escucha dirigida, que estará a cargo de la conductora Mariana Pérez, incluirá géneros musicales como el marabí, kwela y mbaqanga, que son los que tienen una relación mucho más cercana a la cultura occidental de lo que se cree.

En declaraciones para el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Pérez explicó que la sesión, denominada "De la síncopa a la música exiliada. Recorrido por el sincretismo musical sudafricano", será un viaje auditivo por las sonoridades extraídas de la rica cultura africana y su sincretismo.

Programadora en "Horizonte", estación del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Pérez explicará la trascendencia de la tradición jazzística en Sudáfrica, que es muy grande y ha derivado en personajes convertidos en leyenda dentro del género y de la música en general, a partir de esa herencia musical.

Recordó que el marabí, música de raíz tradicional, fue ganando espacios en los asentamientos urbanos, inaugurando una conexión musical entre las tradiciones indígenas de Sudáfrica y la influencias del jazz americano, el ragtime y el blues.

También se abordarán ritmos con el kwela, que puso a la música sudafricana en el ámbito internacional en los años 50 del siglo pasado, y que es un estilo que nació en las calles de Johannesburgo, en las áreas negras de Soweto y Sophietown.

Se trata de una música llena de texturas, alegre y muy bailable, cuyo instrumento básico y característico es el pannywhistle, flauta de lata con la que se escucharán piezas como "Banana Ba Rustenburg", extraída del disco "Southafrican Jazz & Live (1954-1960)", e interpretada por Spoken Mashiyane, mencionó.

De la vertiente comercial, expuso, se eligió como ejemplo a "El león duerme esta noche", que se popularizó con la película "El rey León", pero se escuchará en su versión que le dio origen y que es un canto zulú de Solomon Linda.

La cita para todos los melómanos interesados en la sesión es a las 19:00 horas, en la Fonoteca Nacional, ubicada en el Barrio de Santa Catarina, en la Delegación Coyoacán.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones