Jueves, 09 de Octubre 2025
Cultura | El altar mayor del recinto mariano más importante de América cobijó al músico académico

Ofrecen concierto en honor a la Virgen de Guadalupe

Alessandro Saraceni el famoso organista de Castrovillari, Italia dio un concierto en la Basílica de Guadalupe

Por: NTX

Los organizadores informaron que el día 12 de cada mes se rinde homenaje a la Morenita del Tepeyac. AP  /

Los organizadores informaron que el día 12 de cada mes se rinde homenaje a la Morenita del Tepeyac. AP /

CIUDAD DE MÉXICO (13/AGO/2010).- Alessandro Saraceni, el famoso organista de Castrovillari, Italia, ofreció la noche del jueves un sentimental concierto en la Basílica de Guadalupe, como homenaje a Nuestra Señora del Tepeyac.  

El altar mayor del recinto mariano más importante de América cobijó al músico académico, quien interpretó algunos de los temas que le han dado fama y prestigio mundial, más allá de su natal Italia y otras naciones europeas.  

Con un programa original compuesto por 11 piezas de diversos autores y épocas, el organista y compositor de la "Lodi di Dio Altissimo", Ave María (estrenada en Celaya, Guanajuato, México), conquistó almas y corazones.  

Debido a que se le reconoce como un experto en metodología y restauración de órganos históricos, el maestro Saraceni resplandeció en cada interpretación, mismas que fueron celebradas con aplausos, loas y vítores por los feligreses.  

Fiel intérprete de Pachelbel y Vivaldi, así como de otros grandes del repertorio clásico, la víspera ofreció como recepción "Entrada para el Te Deum", de José Elías, con lo que sacudió las fibras más sensitivas de los creyentes asistentes.  

Sin embargo, el fuerte aguacero que bañó al inmenso local religioso impidió que las personas que acuden cada día 12 al lugar pudieran llegar, por lo que en esta ocasión, el templo de reverencia lució con amplios huecos en sus bancas.  

"Chacona" en Re menor, "Partitacoral" ("Lo que Dios ordena, está bien"), "All'elevazione II", "Concierto en Fa mayor" para violín y orquesta con transcripción para órgano, fueron las interpretaciones con que inició el recital.  

El artista amalgamó pieza tras pieza al continuar sus vivas interpretaciones con "Coral BWV 731" ("Amado Jesús, aquí estamos"), "Preludio y fuga" en Do mayor, y "Meditación sobre el preludio 1 de Bach" ("Ave María").  

Nacido en 1966, Alessandro Saraceni ofreció, de esa forma, obras de autores famosos como Johann Pachelbel, Domenico Zipoli, Antonio Vivaldi, Johann Sebastian Bach, Charles Gounod, Ennio Marricone y Mario Enrico Bossi.  

Antes de que iniciara el concierto de órgano, apenas pasadas las 20:00 horas, al pie del altar mayor se presentó la compositora e intérprete Aida Orezzoli, para ennoblecer más su voz con la profundidad del mensaje de la palabra de Jesús.  

Cantó "Lléname de ti, señora", "Te busco en soledad bien de los bienes", "Santa María virgen de Guadalupe", "María tú eres mi madre", "No te haz quedado solo", "Agua creatura", "Con alma de niño", "Vaso nuevo" y "Si yo te amara amor".  

Cada tema fue acompañado por una explicación y una reflexión en torno al mensaje que encierra la letra. Ella cantó con evidente pasión y fervor por la virgen, al pie del altar donde se halla la figura original de la Reina de México.  

Los organizadores informaron que el día 12 de cada mes se rinde homenaje a la Morenita del Tepeyac, "no sólo el 12 de diciembre, que es su gran fiesta", siempre con un programa musical que incluye los más diversos géneros.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones