Lunes, 26 de Febrero 2024
Cultura | Comienza el martes en el Paraninfo de la UdeG

Ofertan seminario sobre crítica de arte

Será el primero de cinco seminarios gratuitos y abiertos al público que se incorporan al Máster en Historia y Crítica de Arte

Por: EL INFORMADOR

El seminario se dirige a periodistas, profesores, gestores y promotores culturales. ARCHIVO /

El seminario se dirige a periodistas, profesores, gestores y promotores culturales. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (28/ENE/2013).- Este martes comienza en el Paraninfo de la UdeG el seminario de Crítica del Arte. Se trata del primero de cinco seminarios gratuitos y abiertos al público que se incorporan al Máster en Historia y Crítica de Arte. Dicho máster, a su vez, pertenece a la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega, dedicada al periodismo cultural.

Para aquellos interesados en la crítica del arte,  la investigación y el manejo de las herramientas de análisis necesarias para valorar, interpretar y construir teorías, la doctora Argelia Castillo, vicepresidenta de la Asociación Internacional de Crítica de Arte (AICA), con sede en Francia y sucursal en México.

Principalmente, el seminario se dirige a periodistas, profesores, gestores y promotores culturales, así como artistas, profesionales de las bellas artes y estudiantes de últimos semestres de carreras afines.

Esto, debido a que la crítica se trata de una facultad vinculada con el lenguaje, y por lo tanto, ejecutado desde sus inicios por periodistas, escritores y filósofos, quienes se han encargado de llevar a cabo esta labor de enjuiciamiento del trabajo artístico.

No obstante, cualquier interesado en la crítica podría participar de este seminario, según indicó Alejandro Sánchez, coordinador del Máster.

Tan sólo se requiere que conozcan algunas obras fundamentales del arte contemporáneo, que tengan disposición para realizar trabajos de investigación sobre la historia y crítica de arte y que posean cierta capacidad de análisis y reflexión crítica, sobre temas relacionados con la creación artística.

Como propósito se busca ahondar en la biografía del autor y el contexto de la obra de arte. El asistente podrá desarrollar una visión general sobre fundamentos teóricos, contextuales y prácticos. Además, una de las prioridades será el ejercitarse en la elaboración de críticas de arte, bajo el análisis, apreciación y valoración de ésta.

Entre los temas a abordar se encuentra la subjetividad y la objetividad en la crítica. Para ello se analizarán tanto la postura que defiende la necesidad de fundamentar las posiciones con un uso del lenguaje claro, en función de lector, así como la de quienes opinan que la crítica puede hacer uso de vocablos específicos del campo.

El seminario se llevará a cabo a partir de este martes 29 de enero, hasta el primero de febrero, en horario de 17:00 a 20:00 horas, en la sala Lola Álvarez, anexa al paraninfo de la Universidad de Guadalajara. Para confirmar asistencia y recibir mayor información sobre este seminario o el máster en su totalidad, comunicarse con Alejandro Sánchez, al teléfono 33 15 20 31 36.

EL INFORMADOR / RUBÉN GIL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones