Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | Ella retratará en un documental la construcción del Centro Cultural Universitario

Ofelia Medina documenta la casa de las artes escénicas

La directora es la responsable de retratar de manera audiovisual la construcción del edificio del Centro Cultural Universitario

Por: EL INFORMADOR

Directora. Ofelia Medina alista un proyecto con toque tapatío. EL INFORMADOR / E. Barrera

Directora. Ofelia Medina alista un proyecto con toque tapatío. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (14/SEP/2017).- El proyecto del Centro Cultural Universitario que ejecuta la Universidad de Guadalajara (UdeG) y que comprende al Auditorio Telmex, la Plaza Bicentenario, la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola, entre otros espacios, está por inaugurar un nuevo teatro, el cual llevará por nombre Centro de Artes Escénicas (CAE), la obra está por ser terminada y quien se está encargando de atestiguar todo el proceso de este inmueble mediante la realización de un documental, es la actriz Ofelia Medina.

La ganadora del Mayahuel de Plata por parte del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), es la directora y guionista de dicho documental, además es la narradora de este material que podrá verse aproximadamente un mes después de que se realice la inauguración del CAE, explica la actriz en entrevista, pues también faltaría filmar precisamente la inauguración.

Con Ofelia trabajan de la mano en la producción del documental el Canal 44 y una empresa de filmación llamada HiperVisual. Destaca la actriz y directora que ahora el CAE se encuentra en el proceso de la acústica. “Un día fui a la biblioteca (Juan José Arreola), pregunté y me informaron de todo lo que se estaba construyendo a cerca del Centro Cultural Universitario. Me impresioné, y ahí hicimos la moción para poder filmar. Y con una coordinación del Canal 44 y esta compañía HiperVisual, se está grabando cada vez que hay cambios (en el CAE) ahora ya suceden más rápidamente. Es una obra monumental. Ir viendo como un teatro se va construyendo es para mí un privilegio, ahora están con lo del acústica para que se den conciertos sinfónicos, óperas y conciertos de primer nivel”.

Una apuesta por la cultura

Destaca Ofelia que ella se enriquece con la riqueza cultural que tiene Jalisco, de ahí el estar muy vinculada al Estado en el terreno de las artes. “Creo que Culturas UDG es una de las instituciones más importantes en nuestro país generadoras de cultura, que desgraciadamente hoy día a nivel federal cada vez se destinan menos recursos a la cultura y eso es una estupidez, porque solamente la cultura es la que hace que las sociedades sean sanas. Si quieren tener una niñez y juventud con futuro, la educación y la cultura son lo único que nos lo va a dar, admiro mucho el trabajo que se hace desde Cultura UDG por propiciar la creación”.

Y señala que el espacio dedicado a las artes “será un orgullo para la cinematografía nacional contar con otra Cineteca, aquí el FICG tendrá cuatro salas, la Cineteca se inaugurará un poco después, pero ya están los cimientos, las columnas y las vigas, todo listo para que también se inaugure ligada al FICG, que como decíamos, es el más antiguo del país”.

Se alista para la FIL

Ofelia adelanta que espera poder comenzar a filmar una nueva película a principios del 2018, donde será la directora. En marzo pasado, antes de que le entregaran el Mayahuel, comentaba que esta cinta se trataba sobre las comunidades mayas. Por lo pronto, lo que la mantiene emocionada es su encuentro con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

“Tendré una lectura dramatizada de una obra en lengua tzotzil de una dramaturga que se llama Petrona De la Cruz, ella ha escrito una obra especialmente para el Encuentro de Literatura en Lenguas Originarias, de hecho es el segundo encuentro que se dará en la FIL, como un reconocimiento a las literaturas que se escriben en otros lenguas que no son el español, como el wixárika, tzeltal o maya, entre otras. También será parte del proyecto ‘Destilado de Luna’”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones