Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Noviembre 2017

Cultura

Cultura | Debido al virus AH1N1 las presentaciones de la compañía quedaron canceladas

Nuevas fechas para el debut de la agrupación jalisciense

El lago de los cines tendrá que esperar dos meses para mostrar el talento de los integrantes de la Compañía de Danza Clásica y Neoclásica de Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO.- Desde su integración, la Compañía de Danza Clásica y Neoclásica de Jalisco se ha caracterizado por su hermetismo, incluso al no dar informes sobre su debut con uno de los más tradicionales y conocidos ballets (El lago de los cisnes), el cual estaba programado para llevarse a cabo el 29 de abril pasado.

La situación se mantiene hoy, luego de informar sobre su cancelación con un comunicado de prensa emitido por la Secretaría de Cultura la semana pasada; pues no ha habido mensaje que certifique qué es lo que sucederá con la agrupación, luego de que las actividades se han cancelado de nueva cuenta a causa de la Influenza AH1N1.

No obstante, ya hay tres nuevas fechas establecidas para la brevísima temporada (como suelen ser las de danza en esta entidad) de tan polémica compañía: del 27 al 29 de junio, aunque según Lucy Arce, Maclovia Carrión y Alicia Iturria (actualmente asesora externa del grupo), hasta el viernes pasado solo faltaba que el secretario de Cultura, Alejandro Cravioto Lebrija, diera su aprobación, aunque en otras instancias de la SC ya se tenía previo conocimiento de las fechas establecidas.

Con este nuevo margen de tiempo, se espera que la obra -que seguramente ya han bailado la gran mayoría de los integrantes del grupo, al tratarse de un clásico entre los clásicos- sea pulida al máximo, pues en realidad esto ha representado para los bailarines un plazo de cerca de dos meses extras.

No obstante, las directoras aseguran que la obra ya está puesta del todo, "solo faltaba el ensayo general en el Teatro Degollado"; pues incluso ya se cuenta con el vestuario (realizado por Magdalena Valenzuela, Sergio Aguirre, Rosy Macías y Marco Reyna) y escenografía (a cargo de Raúl Font).

Una de las implicaciones negativas que ha tenido el cambio de fecha, es que los familiares de los bailarines de fuera de la ciudad que vendrían para el debut, tendrán que reprogramar su viaje de nueva cuenta para las próximas fechas. Eso es, según las directoras, la mayor afectación que se ha tenido.

Pero en cuanto a los boletos, aseguran que ya había habido ventas importantes. Los boletos podrán utilizarse en las nuevas fechas, solo falta que Ticketmaster decida cómo se hará, es decir, si el boleto del 29 de abril servirá para tal o cual fecha. También habrá reembolsos para quien así lo solicite.

La historia

El lago de los cisnes es el primero de los tres ballets que escribió el compositor ruso Piotr Tchaikowsky (1840-1893).

Se trata de una de las obras más conocidas, cuya primera presentación en el Teatro Bolshoi de Moscú, con una coreografía de Julius Reisinger, en 1877, que tuvo mala aceptación por parte del público. Sin embargo, casi 20 años después (en 1895), la nueva pieza coreográfica de Marius Petipa y Lev Ivanov, logró cautivar a los espectadores en el Teatro Mariinky de San Petesburgo.

El lago de los cisnes narra la historia de Odette, quien -hechizada por el malvado Rothbart- se convierte durante el día en un cisne para volver a su forma humana por las noches. Uno de esos días, se encuentra con el príncipe Sigfrido y se enamoran, despertando la ira del hechicero, quien se encargará de que los enamorados no encuentren paz jamás.

Así, durante la fiesta en que Sigfrido elegirá a su esposa, el brujo llega al castillo con su hija Odile y hechiza al príncipe para que éste le jure amor eterno pensando que es Odette, mientras que la verdadera regresa a su lago llorando con sus compañeras cisnes.

En uno de los finales que suele manejarse en esta obra, el amor vence a la maldad y Sigfrido y Odette permanecen juntos; el otro, con un tono más trágico, supone la muerte de ambos personajes, además de la del hechicero, para permanecer hasta la eternidad juntos.

Temas

Lee También

Comentarios